"Loja será un referente para viajeros y mercancías con el AVE y el ferrocarril"

Aunque su nombre sale en las quinielas para la Junta o la dirección provincial del PSOE, el alcalde de Loja se postula para una nueva candidatura municipal, que será la cuarta, cargado de importantes logros

Miguel Castellano, momentos después de la entrevista en su despacho en la sede del Ayuntamiento de Loja, ubicado en el Palacio de Narváez.
Miguel Castellano, momentos después de la entrevista en su despacho en la sede del Ayuntamiento de Loja, ubicado en el Palacio de Narváez.
A. Beauchy / Granada

07 de marzo 2010 - 05:01

Loja y el Poniente Granadino han sido probablemente el feudo más inexpugnable de los socialistas y casi la llave de la Diputación en la última década. Y un hombre, Miguel Castellano, tiene mucho que decir de esta proeza. Es una pieza clave en el PSOE de Granada y su máximo representante en el mundo rural andaluz. Defensor de un oficio, el de la política, en unos tiempos en los que "no se puede trabajar a tontas y a locas", dice, Castellano sabe muy bien lo que quiere para la ciudad en la que gobierna desde hace once años: buena comunicación y una óptima cartera de servicios.

-¿Teme que la posición del PSOE cambie en su comarca en 2011?

-La previsión en el Poniente Granadino, y por supuesto en Loja, es estar al mismo nivel que en las pasadas elecciones locales, e incluso hay buenos síntomas de que podamos aumentar en municipios donde en 2007 obtuvimos una mayoría minoritaria gracias a la gestión que hemos realizado. Me refiero a Montefrío, a Íllora o a Algarinejo. El mejor balance estará en las urnas y, si los ciudadanos deciden en función de la gestión que realizamos y no en base a elementos externos, creo que mejoraremos el resultado. En política quien no es optimista está condenado a la ruina. Debemos trasladar ilusión a la gente.

-¿Cómo ha evolucionado el socialismo en Loja?

-Empezamos [hace 100 años] muy fuerte, hasta tal punto que en Loja llegamos a tener la sede regional del socialismo andaluz con la Coordinadora Andaluza de Sociedades Obreras. La defensa de lo social y de los más desfavorecidos ha hecho que siempre obtengamos mayoría, salvo en una legislatura en la que no gobernó el PSOE por problemas internos del partido. Los ciudadanos nos dieron la espalda en las urnas porque nosotros mismos nos la habíamos dado previamente.

-Su ambición es seguir siendo alcalde en el próximo mandato, el cuarto ya, algo que parece indiscutible, ¿o va más allá?

-Si el partido y los ciudadanos así lo desean, tengo previsto volver a ser candidato a la Alcaldía. No hay puesto más importante para un político que ser alcalde de su ciudad. Lo que no significa que no tenga retos de futuro, porque no se puede estar siempre en un mismo sitio. En principio, el escenario más previsible está en las elecciones municipales, lo que sea después de ellas dependerá de lo que decida mi partido, de la dirección, de los militantes y de los ciudadanos. Como socialista me debo a un partido y yo siempre he sido un político muy disciplinado.

-Usted es un hombre pujante en el PSOE. Cuando ha habido procesos sucesorios, su nombre siempre ha salido en las quinielas, tanto para la Junta como para la Dirección Provincial, ¿se ve en alguno de esos puestos?

-He tenido la suerte de contar con amigos que me aprecian. Es verdad que mi nombre aparece a veces en esas quinielas, pero hay una razón de peso para ello: Loja es una ciudad importante y el alcalde de Loja es, por tanto, el alcalde de una ciudad importante. Y al tener la presidencia de ARA, que es clave en las políticas de desarrollo rural, soy más visible.

-¿Qué puede aportar Loja al Milenio o viceversa?

-Loja puede aportar mucho a una efeméride como el Milenio. En 2013 se cumple el séptimo centenario del nacimiento de una de sus grandes personalidades intelectuales árabes, Ibn al Jatib, considerado el Cervantes de las letras árabes. El Milenio es una efeméride que habla de la historia y de la cultura y Loja trabaja en dos proyectos que tienen mucho que ver con esto: el teatro imperial y el auditorio. El primero conservará restos de la ciudad árabe de Loja, que jugó un papel tan importante en la época nazarí, baluarte definitivo de Granada, y en el comienzo del Milenio.

-¿Cómo valora que entre las primeras obras aprobadas por la Junta esté la remodelación del Palacio de los Enríquez, en Baza, pero ninguna de otras comarcas importantes, como la de Guadix o la suya propia?

-Si el Milenio es un proyecto colectivo de esta provincia, seguro que Loja, al igual que Guadix y otras localidades, estarán presentes. Pero me consta que a estas alturas todavía no están definidas todas las actuaciones que van a realizarse. Hay otro proyecto que también enlaza con el Milenio: la rehabilitación de la Alcazaba de Loja, símbolo patrimonial de la ciudad árabe que era Medina Lauxa. Si hay un proyecto que pudiera ser financiado e incluido en el Milenio, ese sería la rehabilitación de la Alcazaba y su barrio, que además viene bien para los intereses turísticos y promocionales de la ciudad.

-¿Qué papel puede jugar en el desarrollo de la ciudad y de la zona la llegada del AVE?

-Loja tiene un papel fundamental en la línea de AVE Bobadilla-Granada, porque es el municipio que más kilómetros (25) atraviesa. Ya están en licitación tres tramos y la estación a la espera de la redacción del proyecto de obra. Eso significa que a partir del año que viene podremos tener las obras contratadas y realizar los tramos pequeños que entran en Loja (arroyo La Negra y arroyo La Viñuela). El más espectacular se inició el año pasado en el túnel de Quejigares.

-Y con estación propia...

-Ese es el pilar más importante del proyecto, porque nos ubica en el mapa de la alta velocidad y convierte a Loja en una de las ciudades de referencia para el tráfico de viajeros, tanto de llegadas como de salidas. La estación tendrá además unas condiciones excepcionales de cercanías y de conexión con la A-92. Loja estará excepcionalmente bien comunicada por todos los medios, con dos aeropuertos muy cercanos, el internacional de Málaga a una hora y el de Granada a media. En el corazón de Andalucía, en el cruce de caminos que conecta Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

-¿Y las cercanías?

-Hemos conseguido mantener la línea tradicional de ferrocarril. Es una reivindicación que Loja siempre ha hecho, porque pensamos que además de tener una línea de alta velocidad debíamos mantener las cercanías, esencial para las mercancías. Para eso estamos acabando con la rehabilitación de la estación convencional en San Francisco de Loja que inauguraremos muy pronto. Este municipio será un referente en el tráfico de mercancías y de viajeros tanto por carretera como por AVE y ferrocarril, conectando tres grandes puertos (Algeciras, Málaga y Motril) del eje transversal andaluz con el centro y con el Levante. Casualidades de la vida, la estación del AVE estará ubicada justo al lado donde se proyectó el centro de transporte de mercancías, que a su vez enlaza con la vía de ferrocarril y con la A-92. La centralidad de Loja va a servir para el desarrollo económico del municipio basado en el transporte.

-Y una estación de autobuses...

-Sí, en las próximas semanas se va a licitar la obra.

-¿Cómo es la Loja que sueña para dentro de 10 años?

-La Loja que sueña mi equipo ya la estamos haciendo realidad. Con un campo de fútbol nuevo, un hospital, una línea de alta velocidad con estación en el pueblo, un río que no sea un estercolero y no se desborde, más espacios verdes y mejores equipamientos.

stats