Tradición

Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos

Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos

Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos / IAPH

Comentarios 1

La pedanía de Lojilla, en el municipio de Montefrío, vuelve a acoger su ancestral Fiesta de los Tontos, una celebración entroncada con los famosos Verdiales de Málaga que se recuperó en 2010 tras casi dos décadas sin celebrarse.

En honor a San Sebastián, la tradición permite a los jóvenes de la localidad ataviarse con atuendos de colores y cencerros colgados por todo el cuerpo para saltar tras los transeúntes por las calles de la pedanía de Lojilla pidiéndoles dinero a cambio de dejarles en paz.

Los 'tontos' pedían esta limosna por los cortijos de Lojilla para poder sufragar los gastos de la feria

Tradicionalmente, los 'tontos' pedían esta limosna por los cortijos de Lojilla para poder sufragar los gastos de la feria de San Sebastián, y los vecinos también les obsequiaban con tortas de aceite y melones.

El origen de esta fiesta es desconocido, si bien antropológicamente están entroncadas con la fiesta de los Verdiales de Málaga, cuyo atuendo (con capas, sombreros y cintas de colores) es muy similar.

Como vienen haciendo desde el año 2010, cuando el Ayuntamiento recuperó de nuevo esta celebración ancestral tras casi dos décadas sin celebrarse, los vecinos de esta pedanía montefrieña rendirán un particular homenaje a su patrón, San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios