Provincia

La Lonja de Motril concentra la mitad de la quisquilla de Andalucía

  • Las ventas de este productos reporta casi un millón de euros de facturación al año La dependencia del mercado de esta especie crece

El 84% de la quisquilla que se comercializa en Andalucía se hace en lonjas del litoral surmediterráneo y la lonja de Motril concentra casi la mitad de este tonelaje. Así, durante 2015 en dicho mercado se vendieron 50 toneladas de las 105 comercializadas a nivel regional, según el último informe de la evolución de precios de la Junta de Andalucía. A esta lonja le sigue muy de lejos la de Almería, con 19 toneladas.

La provincia de Granada incrementó el pasado octubre el valor de la pesca comercializada en lonja en un 20% respecto al mismo mes de 2014. Las ventas de quisquilla por la flota arrastrera siguieron creciendo, alcanzando algo mas de 50 toneladas comercializadas, frente a las 20 toneladas del año anterior. Durante 2015 el tonelaje mensual facturado por esta especie en esta lonja triplicó al comercializado el año anterior, abaratándose el valor un 17% en doce meses.

En global, durante el año que acaba de terminar las ventas de quisquilla en las lonjas andaluzas alcanzaron el valor máximo de los últimos años, según los datos de la Junta. Durante los diez primeros meses del año 2015, el tonelaje comercializado en primera venta de quisquilla llegó a las 105 toneladas con una facturación de 1,61 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de negocio en primera venta alcanzada por esta especie en los últimos años.

Durante el año 2015, la lonja de Motril facturó algo más de 4 millones de euros, de los cuales casi un millón de euros procedió de las ventas de quisquilla. Crece pues la dependencia de este mercado de este producto, cuya cuota de participación pasa del 12% del total facturado en 2014 al 22% un año después.

Las ventas de quisquilla en la lonja motrileña comparten protagonismo con las ventas de otros mariscos como gamba, cigala o pulpo de roca.

Este aumento en la oferta en lonja de la especie va acompañado de un descenso en el precio de primera venta, ya que el valor mensual de la quisquilla en la lonja de Motril ha oscilado en el año 2015 entre los 15,8 1 euros el kilo del mes de octubre y los 20,76 de junio, con un precio medio de 18,16.

El año anterior la horquilla de precios estuvo entre un valor mínimo alcanzado en el mes de septiembre de 14,06 euros el kilo y el valor máximo de 34,07 de febrero, con un valor medio de 21,94. Por ello, en apenas un año, la especie se ha abaratado en torno al 17% en primera venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios