La Mancomunidad pagó al alcalde casi 30.000 euros en dietas y desplazamientos
El organismo mancomunado también abonó al alcalde de Baza casi 32.000 euros
José Miguel Martínez Rodríguez, alcalde socialista de Cúllar, percibió entre los años 2007 y 2010 la cantidad de 23.842,98 euros en concepto de dietas y otros 5.948,7 por gastos de locomoción, cantidades que le fueron abonadas por la Mancomunidad de Municipios de Baza, de la que es miembro electo.
Según consta en una respuesta de la Mancomunidad a una pregunta del PP y a la que ha accedido este periódico, Martínez Rodríguez recibió esos 29.792 euros "en concepto de dietas y gastos de desplazamiento que se corresponden con los viajes realizados fundamentalmente a Baza, Granada y Sevilla". En Baza está la sede de la Mancomunidad, mientras que a Granada y Sevilla es de suponer que acudiría para participar en reuniones de trabajo.
La respuesta facilitada por el organismo mancomunado también alude a Pedro Fernández Peñalver, regidor de Baza y también del PSOE. Durante el mismo periodo, y siempre según esos datos, cobró 15.936,94 euros en concepto de dietas y 15.951,97 por kilometraje, que en su caso son para compensar fundamentalmente sus viajes a Granada y Sevilla, ya que al vivir en la localidad bastetana no necesita desplazarse para ir a la sede de la Mancomunidad.
En el caso de Pedro Fernández llama la atención el importante incremento en gastos de desplazamiento a partir de 2007. Ese año percibió por ese concepto 1.193 euros, pero al año siguiente esa cifra aumentó hasta los 4.126. En 2009 fue prácticamente similar (4.164) y en el ejercicio de 2010 volvió a subir, en este caso hasta los 4.957.
Los datos salen a la luz pocos días después de conocerse que el diputado provincial del PP José Torrente podría haber cobrado 7.000 euros de la institución provincial por desplazamientos que no habría realizado.
Torrente es concejal en Cúllar y teóricamente se desplaza a Granada para asistir a reuniones, consejos y plenos de la Diputación, a cambio de lo cual se le paga una compensación por los 260 kilómetros que suponen (ida y vuelta) ese viaje. Sin embargo, la única casa que tiene declarada a su nombre el diputado está en Ogíjares, localidad que está a diez kilómetros escasos de Granada, y el alcalde de Cúllar y otros cargos socialistas aseguran que es "notorio" que Torrente vive en Ogíjares. El diputado y concejal no ha querido pronunciarse todavía al respecto.
También te puede interesar
Lo último