Costa

María José Sánchez, primera mujer presidenta de la Mancomunidad de la Costa

  • La socialista y alcaldesa de Albuñol se convierte en la primera alcaldesa en ser investida como presidenta en los 26 años de funcionamiento del organismo

María José Sánchez posa tras tomar posesión de su cargo en la Mancomunidad María José Sánchez posa tras tomar posesión de su cargo en la Mancomunidad

María José Sánchez posa tras tomar posesión de su cargo en la Mancomunidad / Twitter: @manologuirado

La socialista y alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha sido elegida presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con 24 votos a favor frente a las 15 obtenidos por el candidato del PP, Eloy Martín Cabrera.

Como era previsible al tener mayoría absoluta el partido socialista, la alcaldesa de Albuñol sustituye a la también socialista María Eugenia Rufino, que durante los últimos tres meses estaba ejerciendo el cargo de la presidencia en funciones.

La sesión comenzó con cierto retraso a consecuencia de un accidente que tuvo vocal del PSOE en Motril, Flor Almón, y que ha motivado que haya tenido que ser trasladada al hospital a consecuencia de una caída accidental cuando se encontraba en el edificio de la Mancomunidad previo a la reunión.

El acto comenzó con el nombramiento de la mesa de edad, formada por Juan Carlos Benavides –Convergencia Andaluza- y Antonio Mancilla –Partido Popular- como representantes de mayor y menor edad, respectivamente.

Tras la jura y promesa de cargo como concejal vocal de cada uno de los miembros de la nueva corporación, y de la réplica de los representantes de los distintos grupos políticos, se ha procedido a la votación secreta mediante urna, en la que la alcaldesa de Albuñol ha salido elegida con 24 votos a favor frente a las 15 obtenidos por Eloy Martín y 3 votos en blanco.

Durante su intervención, la nueva presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, ha tendido su mano al resto de representantes y pedido el consenso "más allá de intereses personales y partidistas" para ir todos en la misma dirección y demostrar que "el compromiso" de todos los representantes "con la comarca esinequívoco".

En este sentido, Sánchez ha señalado que la Mancomunidad "no debe gestionarse como órgano de conflicto sino como un espacio de unión y de lucha", a la vez que alentó a todos los presentes a seguir "con una sola voz" para conseguir todos los retos que aún quedan por delante.

Entre los objetivos prioritarios para el ente mancomunado en la nueva legislatura se encuentra el "hacer realidad las depuradoras que quedan", ha indicado Sánchez a la vez que explicaba que se trata de las más pequeñas, por lo que trabajarán conjuntamente con administraciones, Ayuntamientos y Junta de Andalucía.

Otro de los grandes retos que se les viene por delante a la nueva corporación es la de conseguir que el agua de la Presa de Rules llegue a toda la comarca, luchar contra la despoblación de los municipios más pequeños, apoyar los sectores del turismo, la agricultura, pesca e industria, la gestión de los residuos agrícolas, entre otros objetivos.

La también alcaldesa de Albuñol ha terminado su discurso destacando que la Costa Tropical es una "tierra de Alcaldesas", donde más del 90% de los ciudadanos están gobernados por una mujer, y que, con la elección de Maria José Sánchez, se consigue que sea la primera vez en 26 años –tiempo que lleva en funcionamiento el ente mancomunado- sea una mujer la que presida la Mancomunidad de Municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios