Provincia

Mármoles Compac obtiene licencia para su fábrica de tratamiento de piedra

  • La empresa valenciana será el eje del polígono industrial con un millón de metros

El Ayuntamiento de Baza ha otorgado licencia a la empresa de mármoles Compac que en breve empezará el movimiento de tierras y materializar los primeros pasos para su implantación en el municipio. Los trabajos técnicos para que la firma valenciana cuente con una fábrica en Baza comenzaron hace un año y medio y, ayer, el Consistorio bastetano concedió la licencia de obras para el primer movimiento de tierras en el polígono, situado junto a la autovía A-92.

La empresa de tratamiento de la piedra presentó, en el mes de junio del pasado año, su proyecto de actuación en al delegación de Obras Públicas, que no ha recibido ninguna alegación. Además, Compac ha concluido los informes requeridos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Dirección de Carreteras y la Consejería de Obras Públicas y las máquinas podrán empezar a trabajar en el terreno en un plazo aproximado de dos semanas para gestionar todos los pasos previos de las obras.

"El terreno del futuro polígono, al que queremos darle un matiz tecnológico unido a la actividad de tratamiento de la piedra de Compac, es suelo rústico. Por esta característica, la tramitación y el trabajo no ha resultado ni fácil ni corto en el tiempo, pero podemos anunciar orgullosos que la materialización del proyecto se ha iniciado", subrayó el responsable de Desarrollo y Empresas. La empresa Compac cuenta con una parcela para construir su fábrica de 450.000 metros cuadrados y ha presentado en el Ayuntamiento de Baza un proyecto en seis fases para crear en la ciudad cuatro líneas de producción.

A partir de ahora, el Consistorio bastetano puede trabajar en la creación de un polígono industrial alrededor de la fortaleza de Mármoles Compac, en un entorno que cuenta con un millón de metros cuadrados. "Se han interesado en el proyecto otras muchas empresas, pero la creación del polígono municipal y la instalación de Compac llevan trámites y tiempos distintos. Desde el Ayuntamiento, ya contamos con los planos, la superficie y el diseño de las parcelas para que el proyecto sea una realidad este mismo año", adelantó Quirante.

De momento, el Ayuntamiento está tramitando el proyecto con Carreteras para crear nuevos accesos directos al polígono desde la A-92 y Compac ha presentado su estudio a la CHG para el desvió de la rambla Ceuta, necesario para ejecutar el conjunto de su proyecto. Compac ha previsto desarrollar las cuatro fases de su proyecto en seis años para crear en Baza una de sus principales fábricas que, además, contará con una tecnología novedosa y una línea de productos que, de momento, no se están fabricando en ninguna otra sede. "Pretendemos que este polígonos se convierta en el motor económico de la comarca, darle un carácter tecnológico y, con la ayuda de Praxa, rodear la sede de Compac con otras empresas de gran peso a nivel nacional", apuntó Quirante.

El Ayuntamiento construirá el polígono con un convenio con la empresa inmobiliaria Praxa, que se encargará de la edificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios