Medio Ambiente decomisa lapas ferrugineas a un mariscador ilegal en Maro

R. F. Granada

costa, 27 de julio 2013 - 05:01

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han decomisado tres ejemplares de lapa ferruginosa (patella ferruginea), el único molusco catalogado en peligro de extinción, tras sorprender in fraganti a un individuo que realizaba labores de marisqueo en las rocas de la punta de la Saetilla (Nerja), cerca de la torre del Pino, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que también se extiende hasta Almuñécar.

Tras el decomiso, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, colocaron estos ejemplares en un lugar controlado de la cala del Cañuelo del paraje natural para su recuperación.

La captura de animales catalogados en peligro de extinción, tipificada como muy grave en la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, puede ser sancionada con una multa de 60.101,22 a 300.506,05 euros. La recolección de organismos marinos es una actividad regulada que está prohibida sin la correspondiente tarjeta de mariscador. Además, el marisqueo sólo se puede realizar sobre algunas especies autorizadas y en ningún caso dentro de un espacio protegido.

Constituye un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado y, al mismo tiempo, insuficientemente conocido.

stats