Naturaleza

Mejoras en los espacios protegidos de Granada para atender el turismo medioambiental

  • La Junta de Andalucía remoza una decena de equipamientos en zonas como Sierra Nevada, la Dehesa del Generalife o la Sierra de la Sagra

Área recreativa La Alcauca, reparada

Área recreativa La Alcauca, reparada / G. H.

La Junta ha realizado mejoras en los equipamientos de uso público existentes en una decena de espacios protegidos de la provincia para responder al incremento de visitantes de este verano en zonas como Sierra Nevada, la Dehesa del Generalife y áreas de especial conservación. 

Las actuaciones han permitido mejorar las condiciones de espacios naturales protegidos de la provincia, áreas que tras el confinamiento han incrementado el número de visitantes que buscan lugares de esparcimiento relacionados con la naturaleza. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha intervenido en Espacios Naturales Protegidos para remozar el mobiliario y reforzar su limpieza, desinfección y mantenimiento. 

"Senderos, áreas recreativas, zonas de acampada controlada, refugios, entre otros equipamientos, han sido los tratados en la provincia con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que sirven como herramientas de apoyo para la conservación del entorno natural donde se localizan", ha manifestado en un comunicado la delegada del área, María José Martín. 

Entre las actuaciones destaca la restauración del refugio de La Cerrada, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique, incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de la Sagra y ubicado a 1.525 metros de altitud. 

Es un refugio ampliamente usado por los senderistas que hacen la subida al pico de la Sagra, y que se encontraba fuera de uso por el riesgo de derrumbe del tejado, circunstancia que impedía su uso. 

La Junta licitará además la gestión del Aula de la Naturaleza de Narváez, en el Parque Natural Sierra de Baza, para recuperar los servicios de educación ambiental, alojamiento rural, restauración, información del espacio natural y organización de reuniones, igual que hará con el centro de visitantes de Guadix. 

El programa de actuaciones ha actuado también en la zona de acampada controlada de Huétor Santillán, y en el área recreativa Llano de la Perdiz, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, un espacio en el que se han reconstruido mesas destrozadas en actos vandálicos y repuesto hitos de madera. 

Estas actuaciones de mejora también han llegado a los equipamientos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y a la antigua Zona de Acampada Controlada de La Alcauca de Alhama de Granada, que se encontraba cerrada al uso público

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios