Mercomotril rescindirá los contratos de los trabajadores eventuales
w motril
Los dos centenares de empleados viven la situación de crisis de la firma con gran incertidumbre
En una reunión entre la dirección de la empresa Mercomotril y el comité de empresa, los asesores de UGT y CCOO y la abogada de la asesoría jurídica, los trabajadores han sido informados de que existe un problema de "inactividad" por "desabastecimiento de materia prima" y otro de índole económica, aunque también expresaron su intención de reflotar la comercializadora hortofrutícola. El primer punto significa que los agricultores (por falta de pago, según los trabajadores) han empezado a trasladar sus producciones a otros almacenes, lo cual ha producido "un efecto en cascada". A todo ello se une unas campañas de pérdidas de pepino en los últimos tres años, así como problemas de financiación, aunque aseguran que las instalaciones tanto del polígono Alborán como de Puntalón están libres de cargas. De ahí que hayan estado buscando inversores en los últimos seis meses y que tengan algunos aspirantes a socios procedentes de Granada, Almería e incluso de un país extranjero.
Por tanto, la vía legal que la empresa plantea es un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y "a la mayor brevedad posible", que será presentado a la autoridad laboral y al comité para su negociación, al que se acompañará un plan de viabilidad de la empresa. La dirección espera que esta situación esté resuelta en 20 días y tiene prevista una junta general para primeros de diciembre.
La firma les ha comunicado que dan marcha atrás en cuanto a la medida de despido de 90 trabajadores por "fin de campaña", que ha sido "un error", puesto que la misma se encuentra en pleno apogeo pero que, sin embargo, sí van a proceder a rescindir los contratos de todos los eventuales. El resto sigue siendo una incógnita, por lo que la incertidumbre de los más de 200 trabajadores de la empresa es máxima y reconocen que muchos pasan su jornada "con lágrimas en los ojos". Hasta que la situación no se clarifique, continuarán las concentraciones .
El Ayuntamiento muestra su apoyo a la plantilla
La concejal de Agricultura de Motril, Gloria Chica, mostró ayer la preocupación del equipo de Gobierno por la situación por la que está pasando la empresa MercoMotril. Chica explicó que desde el Ayuntamiento ya se ha contactado con los responsables de la empresa, "a los que hemos trasladado nuestra inquietud por las noticias que ponen en peligro el sustento de casi 200 familias que dependen de MercoMotril". La edil de Agricultura afirmó que desde el Consistorio quieren mostrar "todo el apoyo" a la plantilla y a la empresa.
También te puede interesar
Lo último