Fiestas

Miles de personas reciben con pintura al Cascamorras en su vuelta a Guadix

  • El Cascamorras se ha trabajado mucho el recorrido, con numerosas juras de bandera y carreras y en el que ha acompañado el buen tiempo

Miles de personas reciben con pintura al Cascamorras en su vuelta a Guadix

Miles de personas reciben con pintura al Cascamorras en su vuelta a Guadix

Guadix ha protagonizado este viernes la segunda parte del Cascamorras, una fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Internacional en la que miles de personas han recibido con pintura al encargado de encarnar a Juan Pedernal, que ha vuelto de Baza sin la imagen de la Piedad.

Los dos años en blanco forzoso por la crisis sanitaria se han tintado este viernes de ocre y azulete, los colores que caracterizan al tradicional Cascamorras en la carrera que cada 9 de septiembre recorre la ciudad de Guadix.

Según han detallado a EFE fuentes municipales, unas 8.000 personas se han sumado a esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que busca el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que ha comenzado a partir de las 18:00 horas.

El disparo de cohetes y el redoble del tambor que acompaña al emisario accitano han marcado el arranque de esta tradición con más de 530 años de historia que ha vuelto a teñir las calles de pintura roja para recibir al Cascamorras en su regreso de Baza (Granada).

Los participantes han arropado a José Antonio Escudero, el designado este año por la Hermandad de la Virgen de la Piedad para encarnar a Juan Pedernal, el obrero accitano que encontró durante una obra en Baza la imagen de la Piedad.

El Cascamorras se ha trabajado mucho el recorrido, con numerosas juras de bandera y carreras y en el que ha acompañado el buen tiempo.

Esta fiesta centenaria comenzó cuando, durante unas obras, Pedernal encontró en el vecino municipio de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de los bastetanos, y quiso llevarla a su pueblo.

Como las dos ciudades quisieron custodiar a la Piedad, la justicia de entonces apostó por una solución salomónica que se mantiene desde entonces y que da a Guadix la oportunidad de mandar a Baza a un emisario que, si llegaba limpio al templo, podrá traer la imagen a Guadix.

Ese arranque de la fiesta, que como siempre terminó el derrota para Guadix, contó este martes en Baza con cerca de 20.000 participantes que pintaron al Cascamorras con miles de litros de pintura negra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios