Provincia

Minas de Alquife recibe autorización para tratar los lodos, el fleco pendiente para completar la explotación

  • El BOJA publica la autorización ambiental unificada para esta actividad

  • Ya sólo queda el visto bueno definitivo al vial de acceso

Minas de Alquife recibe autorización para tratar los lodos, el fleco pendiente para completar la explotación Minas de Alquife recibe autorización para tratar los lodos, el fleco pendiente para completar la explotación

Minas de Alquife recibe autorización para tratar los lodos, el fleco pendiente para completar la explotación

Minas de Aquife ha conseguido la autorización ambiental para el aprovechamiento de lodos ferruginosos, un trámite que publica hoy el BOJA y que fue autorizado el 18 de marzo por la Delegación de Agricultura, que trataba la autorización ambiental unificada para completar los permisos de actividad y funcionamiento de la mina. Según el documento, "se otorga autorización ambiental unificada a Minas de Alquife, S.L., para Proyecto de Aprovechamiento de recursos de la Sección B): Lodos ferruginosos, términos municipales de Alquife y Aldeire, en la provincia de Granada.

Este permiso es de los últimos flecos que tenía pendiente la empresa para completar su actividad ya que tenía ya la autorización para la actividad minera propiamente dicha. Ahora lo único que queda pendiente es el tema de las carreteras de acceso. Tiene actualmente autorizado unos viales de circulación provisionales y esta muy avanzado en su tramitación el vial definitivo, según confirman desde el servicio de Protección Ambiental de la Delegación de la Junta en Granada. Y aclaran que las minas están funcionando en fase de pruebas ya que obtuvo su autorización, a la que ahora se suma esta actividad sobre lo lodos.

Esto desde que en febrero de 2015 el Director General de Prevención y Calidad Ambiental emitió resolución por la que se otorgaba Autorización Ambiental Unificada a Minas de Alquife, S.L. para el proyecto de Explotación del yacimiento de mineral de hierro Minas del Marquesado, en los términos municipales de Aldeire, Alquife y Lanteira (Granada). 

Dos años después, en octubre de 2017, la empresa solicitó la autorización ambiental unificada para el proyecto de aprovechamiento de recursos de la sección B): Lodos ferruginosos, que ahora ha obtenido. Porque, según explica el expediente, en la resolución de 4 de febrero de 2015 se establece expresamente que la misma no incluye la explotación de las balsas de estériles, por lo que la explotación de recursos de lodos ferruginosos solicitada suponía una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada otorgada en 2015.

La solicitud de autorización unificada se acompañó de la documentación mínima necesaria para la tramitación del expediente, por lo que fue posteriormente completada y subsanada a requerimiento de la Delegación, aportándose el último documento de subsanación con fecha 4 de abril de 2018.

Con fecha 3 de octubre de 2017 la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Alquife, y con fecha19 de marzo de 2019 la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento Aldeire, certificaron lacompatibilidad de la actuación con el planeamiento urbanístico de los respectivos términosmunicipales. En diciembre de 2017 se remitió documentación del proyecto y estudio de impacto ambiental para informe de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se recabó informe preceptivo de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, y se requirió informe de distintos organismos e instituciones que se estimaron necesarios. Sus consideraciones han sido valoradas en el procedimiento de Autorización Ambiental Unificada.

Tras ser sometido el expediente a los trámites de información pública preceptivos, la evolución del impacto ambiental y resto de requisitos. Hubo una alegación al proyecto que llegó a los tribunales porque había una pugna con otra empresa por la propiedad de esos lodos, finalmente dada por sentencia a Minas de Alquife.

Ya en mayo de 2019 la Delegación Territorial emitió Evaluación de Impacto Ambiental viable cuyos condicionados ambientales han sido incorporados a esta Autorización Ambiental Unificada. Y en marzo de 2020 se emitió propuesta de resolución relativa a la solicitud de Autorización Ambiental Unificada, que fue trasladada al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno en Granada, al Ayuntamiento de Alquife y al Ayuntamiento de Aldeire.

Tras todos estos pasos, finalmente se ha emitido la autorización ambiental unificada para el aprovechamiento de los lodos ferruginosos. Según el expediente,  el proyecto se localiza en el Marquesado del Zenete, en las parcelas 4 y 5 del polígono 1 de Alquife, y en la parcela 587 del polígono 8 de Aldeire y tiene por objeto la explotación de los residuos mineros (lodos ferruginosos y escombreras) originados en su día por la actividad desarrollada en las Concesiones mineras de Minas de hierro del Marquesado.

La salida de lodos se contempla por tres posibles vías: a través del “Vial de Acceso General”. Unirá la explotación con la vía de servicio de la A-92; a través de un “Vial provisional”; y a través de la red general de carreteras. Esta sería la opción en el caso de que ninguna de las anteriores estuviera posible.

La superficie total a afectar sería de 31,77 has (317.671 m²). Se tratarían los lodos ferruginosos procedentes del rechazo del tratamiento del mineral de hierro (hematites y goethita) extraído durante la antigua explotación de hierro en la planta de tratamiento de separación magnética de alta intensidad en medio húmedo.

El método de explotación consistirá en extracción por medios mecánicos únicamente, en un solo banco (o dos en el caso de que fuese necesario), del material depositado en superficie correspondiente a los lodosferruginosos procedentes del rechazo de la planta de concentrado, que se almacenaban en balsasadosadas a la gran escombrera por su lado SE. El número total de balsas es de 9. En una primera fase seexplotarán las balsas 7 y 8, ubicadas en el término municipal de Alquife, con el objetivo de facilitar lacompatibilidad de labores con el proyecto de explotación de la Sección C), pues se tiene previsto que elárea ocupada por estas balsas sea empleada para la construcción de la planta de tratamiento del mineral.En una segunda fase, se continuará con la explotación del resto de balsas, eliminando los diquesintermedios y manteniendo los taludes de protección de la rambla de Alquife en el perímetro sur de la zona de actuación. Tanto los frentes como las plataformas de trabajo tendrán una altura media de 6 metros ymáxima de 8 metros, con una pendiente 2H:3V. La expedición del material extraído será directa desde lasbalsas de lodos hasta el puerto de Carboneras.

El volumen de material a extraer será de 1.264.771 m³, equivalente a 2.213.349 Tm. La duración prevista es de 9 años. La producción máxima anual prevista es de 300.000 tn, que se alcanzará de forma progresiva: el primer año 100.000 tn, el segundo 200.000 tn, y a partir del tercer año y siguientes 300.000 tn.

Las labores de restauración serán simultáneas a las de explotación y consistirán en la eliminación de losdiques intermedios, manteniendo los taludes de protección de la rambla de Alquife en el perímetro sur de lazona de actuación, el talud sur de las balsas 7 y 8 (talud 4) y el talud perimetral noreste de la zona deactuación (talud 12). Con el relleno del fondo de las balsas de lodos mediante el aporte del aluvión de losdiques eliminados, se consigue que su altitud sea superior a la altitud del lecho del cauce de la Rambla deAlquife. El entorno de los diques 4 y 12 se someterá a una revegetación mitigando con ello el impacto visual que suponen. El objetivo en la restauración de las balsas de lodos es la restitución topográfica original anterior a los depósitos, recuperando así el suelo agrícola.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios