Provincia

Motril y el EVA-9, toda una vida juntos

  • La ciudad costera está estrechamente vinculada al Escuadrón de Vigilancia Aérea y al Ejército del Aire

Generaciones de motrileños han crecido con historias que tienen que ver con la pasión por los aviones y la presencia de "la colonia de aviación". La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9), Luis Martínez Diego, y el presidente del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín, anunciaron ayer que pondrán en marcha de manera conjunta unas jornadas en torno a la historia del Ejército del Aire y su vinculación con la ciudad.

Este ciclo estará compuesto por una conferencia que tendrá por título El Ejército del Aire en Motril; historia, vidas y servicio, además de una exposición fotográfica que verá la luz en breve.

Según indicó Gerardo Martín, la charla tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio en el Teatro Calderón y contará con "tres ponentes de excepción, tanto por su profesionalidad como por su enorme conexión con Motril y el propio EVA 9". Serán Carlos Aguilera, coronel del Shycea (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire) y antiguo jefe del EVA 9 de Motril, Víctor Pastor, Comandante Jefe del EVA 3 y motrileño que nació y vivió en el seno de la Colonia de Aviación de la ciudad, además del actual comandante jefe del EVA 9, Luis Manuel Martínez Diego.

García Chamorro destacó la labor que desempeña el Aula Francisco Javier de Burgos "para poner en alza aspectos y valores históricos de Motril. En este sentido, abordar la historia del EVA 9, es una deuda que Motril tiene con el Ejército del Aire".

Asimismo, la alcaldesa recordó que de forma institucional, ya hubo hace cinco años un gran gesto por parte del Ayuntamiento de Motril, con la inauguración de la 'Fuente del Ejército del Aire', coronada por la bandera de España. El título de la ponencia sintetiza el contenido de lo que será la conferencia, que estará dividida en tres bloques, cada uno de ellos a cargo de un ponente. "Con historia, se viene a destacar la tradición en general del EVA 9. Las vidas a las que se refiere el título, no son otras que las vidas de todas las personas que de forma directa o indirecta han tenido relación con el EVA 9, y el servicio, es el propio que el Ejército del Aire realiza en pro de la nación española", señaló Martín.

Respecto a la futura exposición fotográfica, el presidente del Aula Francisco Javier de Burgos hizo un llamamiento a los motrileños para que cedan todas sus instantáneas u objetos que puedan ser incorporados en la muestra. Aquellos que deseen contribuir con algún tipo de material en la exposición, pueden contactar con la citada asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios