Sucesos

Movie money, los falsos billetes de película usados por una pareja para hacer compras

  • Una pareja utilizaba este dinero de mentira usado en rodajes de cine para pagar en comercios de Órgiva y si los dueños se quejaban los amenazaban de forma violenta

Los billetes requisados por la Guardia Civil

Los billetes requisados por la Guardia Civil / G. H.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a una pareja acusada de pagar durante semanas las compras que hacían en establecimiento la localidad alpujarreña de Órgiva con billetes "de película", diseñados para usarlos en ficción, y que, si eran descubiertos, amenazaban a sus víctimas para no ser denunciados.

Según ha informado el Instituto Armado, los investigados son una mujer de 43 años y un hombre de 35 años, ambos pareja y vecinos de dicho municipio, acusados de estafa continuada y de obstrucción a la justicia. 

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva intervino en la localidad ante la alarma creada entre los vecinos por el incremento de billetes falsos en circulación, un revuelo que generó publicaciones en las redes sociales pidiendo revisar cada billete antes de usarlo. 

La investigación se vio en un principio ralentizada por la falta de denuncias de los perjudicados que, aunque en muchos casos identificaban directamente a los ahora investigados, no llegaban a denunciar en unas ocasiones por la escasa cuantía de lo estafado y en otras por temor a represalias. 

Así los estafadores siguieron colocando billetes en circulación hasta que finalmente fueron cazados. Además, si durante sus salidas "de compras" eran descubiertos en sus intentos de engaño, se ponían violentos con sus víctimas y les amenazaban con agredirles o mandar a alguien para que lo hiciera en su lugar. 

Los billetes con los que estos estafadores engañaban a sus víctimas eran de los denominados "de película" o "movie money", usados en rodajes de producciones cinematográficas.  Estos billetes son burdas copias de los de curso legal, impresos en papel de baja calidad relativamente fácil de distinguir, con una leyenda en inglés que alerta de que no es moneda de curso legal y que no pasarían el test que el Banco de España llama "toque, mire y gire". 

La Guardia Civil ha recordado que quien reciba un billete falso debe entregarlo en una sucursal del Banco de España o en cualquier otro banco o caja, o también en una dependencia policial, pero nunca volver a ponerlo en circulación porque sería un delito. 

Un billete falso de 50 euros Un billete falso de 50 euros

Un billete falso de 50 euros / G. H.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios