Sucesos

Muere un hombre tras volcar la máquina agraria que conducía en Hernán Valle

Imagen de archivo de una cosechadora en un campo de trigo

Imagen de archivo de una cosechadora en un campo de trigo / G. H.

Un hombre de 29 años de edad ha fallecido este miércoles a consecuencia de un grave accidente en la pedanía de Hernán-Valle, perteneciente a Guadix, en el norte de la provincia de Granada.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía a este periódico, el incidente ha ocurrido en las primeras horas de este miércoles, pasadas las 10:00 horas, cuando por causas que todavía se desconocen, el hombre, que conducía una máquina cosechadora de lavanda, ha quedado atrapado por la misma. Ha sido un compañero quien ha realizado la llamada de socorro que alertaba del suceso.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Guadix. Tras permanecer aplastado por la maquinaria agraria, ha sido necesaria la actuación de los Bomberos del Consorcio de Granada, quienes han excarcelado y rescatado el cuerpo sin vida del trabajador sobre las 11:00 horas de la mañana.

Nada se ha podido hacer por salvar la vida del hombre. Hasta el lugar también se ha movilizado personal de la agrupación de voluntarios de Guadix para prestar su colaboración con los operativos de emergencia. También se ha dado aviso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO y UGT condenan el accidente laboral

El secretario general de Industria de CCOO Granada, Raúl Caro, ha querido transmitir el pésame a los familiares del fallecido y ha lamentado que "el manejo de la maquinaria agrícola supone un peligro y se ha convertido en causa frecuente de siniestralidad laboral con resultado de muerte entre trabajadoras/es de la provincia", según ha trasladado el sindicato en un comunicado.

"Pese a que se ha avanzado en la implementación de medidas de protección todavía existe mucha maquinaria que no cumple con las exigencias legales, siendo una condición necesaria, aunque no suficiente, y además, resulta imprescindible la formación y la cultura preventiva entre las personas trabajadoras y, concretamente en este caso, en las que se maneja maquinaria agrícola", ha indicado.

Caro ha indicado que, en este caso, al ser una persona joven, manifiesta que "la juventud vive la precariedad en todas sus facetas afectando a su seguridad en el trabajo y agravando objetivamente la exposición al riesgo laboral".

Además, el líder sindical considera que "se evitarían muchas muertes si la Administración realizase un mayor número investigaciones exhaustivas de las causas de todos los accidentes ocurridos en este sector donde la siniestralidad es tan elevada".

En este sentido, ha apuntado que "estará vigilante para que se esclarezcan las causas en las que se ha producido este trágico accidente".

Al mismo tiempo, el sindicato ha reafirmado "sus reivindicaciones en el cumplimiento efectivo en las empresas de la legislación de prevención de riesgos laborales y la puesta en marcha, por parte de los poderes públicos de políticas públicas de salud laboral, siendo una gran oportunidad la puesta en marcha del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, recientemente firmado por agentes sociales y empresariales y la Administración andaluza para combatir la incidencia de accidentes de trabajo, especialmente de los mortales, que vienen a indicar el evidente deterioro de las condiciones laborales".

Por su parte, el secretario del sector de UGT, Juan Bayo, además de lamentar la muerte del joven y transmitir su más sentido pésame a sus familiares y amigos, ha querido destacar que "cualquier accidente de trabajo y más el que tiene por resultado una muerte, es un fracaso estrepitoso de la cadena de responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales de todos los actores que intervienen en la misma".

Ha reclamado "una mayor intensidad en la labor inspectora y garante de la administración pública, particularmente en este tipo de actividades, donde las duras condiciones en las que se desenvuelve el trabajo agrícola como son la excesiva temporalidad, las temperaturas extremas, el manejo de maquinaria, la falta de formación en materia de prevención de riesgos laborales, incrementan la posibilidad de que se produzcan accidentes en el trabajo".

"Ahora más que nunca, es necesario un gran Pacto de Estado contra la Sinestrabilidad Laboral", añade el portavoz de UGT-FICA, puntualizando que "se pondrá en conocimiento de la inspección de trabajo y la fiscalía cualquier indicio o sospecha de falta de medidas de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios