Provincia

Música, lluvia y vida para el renacer de Tablate

Música, lluvia y vida para el renacer de Tablate

Música, lluvia y vida para el renacer de Tablate / Alba Feixas

Con los nervios a flor de piel y las vistas puestas en el cielo. La gran cita es a las 11 de la mañana, sin embargo los componentes de la agrupación Los Viejos Sin Feria están desde mucho antes en la entrada del pueblo afinando instrumentos y dando la bienvenida a los viandantes que poco a poco van apareciendo. El cielo está completamente cubierto, "por la zona de la Costa está cayendo una buena", asegura una de las jóvenes que acaba de llegar; "por Lanjarón también", comenta otra. Poco después se escuchan varios truenos y los congregados vuelven a mirar al cielo. 

"El agua es vida, le estamos devolviendo la vida a Tablate", añade rápidamente una vecina de Ízbor que se ha desplazado con unos amigos hasta el despoblado para ver el concierto 'Música para el renacer de un pueblo', una iniciativa de un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Motril para visibilizar el trabajo que la Asociación Tablate Histórico realiza para rehabilitar este poblado situado estratégicamente junto al Camino real que conduce a la Alpujarra, que servía como sitio estratégico para controlar a quienes iban desde Granada. 

Las primeras gotas de lluvia comienzan a caer, algunos asistentes corren para poner las sillas bocabajo y retirar el equipo de sonido, "no pasa nada, si la lluvia no nos deja hacerlo aquí -la ubicación es una explanada al aire libre que hay justo detrás de la iglesia-, tenemos un plan b dentro de una de las viviendas", aseguran. 

Minutos de nervios, tensión y una pequeña llovizna. La mayoría aguarda bajo sus paraguas o buscan cobijo donde pueden. Parece que escampa, es ahora o nunca -el evento ya se tuvo que aplazar en un primer momento por las lluvias de mayo-. Todo el mundo se coordina: volver a poner las sillas en su lugar, micrófono y altavoz enchufados, asistentes sentados y ¡acción!

Un concierto muy especial en un paraje inigualable. Grandes éxitos de hoy y ayer con el toque especial de Los Viejos Sin Feria, las palmas y algún que otro baile del público que se anima a seguir a la banda y alegría, mucha alegría de ver como la vida vuelve a estar presente por las calles de Tablate. 

Algunos asistentes se han animado a bailar Algunos asistentes se han animado a bailar

Algunos asistentes se han animado a bailar / Alba Feixas

Manuel Álvarez, profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Motril y responsable del evento, explica a Granada Hoy que la idea surge a raíz de INNICIA Cultura Emprendedora, un proyecto educativo que tienen en el centro. "Todo comenzó buscando sitios que necesitaban financiación para poder rehabilitarse, y buscando por la provincia encontré el proyecto de Tablate, donde justo había estado un año antes visitándolo, y tras ponernos en contacto con la Asociación, pensamos que era el lugar idóneo para comenzar con el proyecto".

Entre melodía y melodía, Paco Cortés, tesorero de la Asociación, agradece la respuesta del público a la iniciativa, al alcalde del Pinar, Francisco Titos, y los músicos. "Llegar hasta aquí ha sido un reto de todas las personas que trabajan por devolverle la vida a Tablate, hace unos meses esto era una selva seca y abandonada, por lo que es de derecho reconocer lo que hacen desde la Asociación. La lluvia es una bendición y aunque nos pueda echar un poco para atrás, hoy hemos llenado el pueblo de vida, sones y melodías, la música es el lenguaje universal de los hombres".

Cortés añade que los muros tristes y abandonados se han 'inundado' de alegría gracias a iniciativas como esta que permiten poco a poco, devolver la vida que antaño recorría sus calles. 

Un fuerte estruendo precede a una manta de lluvia. La agrupación parte a resguardarse sin dejar de tocar, el público va detrás entre paraguas y bailes. El tiempo ha permitido que suenen un buen número de canciones, se respira olor a tierra mojada y alegría. 

Dioni Gordo, vecina de Ízbor, recuerda cuando la vida aún residía en Tablate. "Me acuerdo cuando iba con mi padre a Lanjarón, a la aceituna, y me decía siempre de parar en la casa de su primo que vivía aquí, y eso lo llevo en la sangre". "Ha sido muy bonito ver a tanta gente otra vez por sus calles, y pese a que la lluvia es motivo de alegría, nos ha dejado disfrutar del concierto". 

Un grupo de amigos y amantes del patrimonio se unieron en 2022 para devolver a este enclave parte del encanto que tuvo en otra época a través de la asociación Tablate Histórico, presidido por Fabiola Pérez. Cada domingo se reúnen para realizar labores de limpieza y mantenimiento, tienen un largo camino por delante pero han conseguido darle un vuelco completo al despoblado. El objetivo lo tienen claro: devolver la vida a este enclave de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios