Poniente

El nacimiento de Riofrío estará protegido como Monumento Natural

  • Se une a los otros siete espacios de la provincia que ya estaban declarados así: Peña de Castril, Falla de Nigüelas, Cárcavas de Marcha, Infiernos de Loja, Peñones de San Cristóbal, Tajos de Alhama y Cuevas de las Ventanas.

El nacimiento de Riofrío El nacimiento de Riofrío

El nacimiento de Riofrío / G. H.

El nacimiento de Riofrío ha sido uno de los diez espacios andaluces que ha obtenido la declaración de Monumento Natural por parte de la Junta de Andalucía. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la inscripción en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa) de diez nuevas zonas, con cuya protección se garantiza la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan estos espacios y elementos de la naturaleza.

Los nuevos monumentos declarados por el Consejo de Gobierno se suman a otros 49 ya reconocidos en Andalucía, cuya superficie total supera ahora las 1.556 hectáreas, frente a las 1.368 hectáreas protegidas anteriormente.

Los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

El nacimiento de Riofrío, situado en el Poniente granadino dentro del termino municipal de Loja, es un sitio en el que en épocas de precipitaciones abundantes pueden afloran desde este acuífero más de mil litros por segundo.

Sus corrientes subterráneas mantienen el agua a una temperatura constante de 14 grados centrígrados durante todo el año y supone un enclave especialmente favorable para las piscifactorías de truchas y esturiones que se encuentran aguas abajo.

Este nacimiento se une a los otros siete espacios granadinos que ya estaban declarados en la categoría de Monumento Natural: Peña de Castril, Falla de Nigüelas, Cárcavas de Marcha, Infiernos de Loja, Peñones de San Cristóbal, Tajos de Alhama y Cuevas de las Ventanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios