Noche de San Juan en Granada La noche del fuego y la magia

  • Las playas de la Costa ya están preparadas para prender a las 00:00 horas la hoguera de San Juan

  • Salobreña, un punto de referencia por su festividad

El encendido de la hoguera de San Juan y el castillo de fuegos artificiales, el pasado 2018 en Salobreña. El encendido de la hoguera de San Juan y el castillo de fuegos artificiales, el pasado 2018 en Salobreña.

El encendido de la hoguera de San Juan y el castillo de fuegos artificiales, el pasado 2018 en Salobreña. / N. G. M.

La Costa Tropical se prepara para vivir un año más la festividad de la Noche de San Juan, en la que miles de vecinos de los municipios del litoral granadino y de ciudades cercanas disfrutarán de las tradicionales hogueras organizadas por los distintos Ayuntamientos, así como de un variado programada de actividades.

Las playas se llenarán para cumplir con el rito de festejar y disfrutar entre fuego y agua. Fuego que sirve para quemar todo lo pasado y poder empezar una nueva etapa y el agua que purifica. Por ello, coincidiendo con la media noche, hay quienes quieren tener un buen año lavándose la cara con el agua de la mar, mientras que otros despiden su pasado en la hoguera o queman los tradicionales tres deseos para que la magia de San Juan los haga realidad. Es la primera gran fiesta del verano y se celebra por todo lo alto y de forma muy especial.

Desde La Herradura hasta Polopos, cualquier lugar es bueno para hacer una hoguera –en los lugares permitidos y habilitados–, poner una barbacoa, y disfrutar de la comida, los amigos y la buena música, una combinación que la convierte en una noche inolvidable y que les da un color especial a las playas. Uno de los puntos neurálgicos del día va a estar centrado en Salobreña, que vive además este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, que desde el viernes por la noche han llenado de ambiente el municipio.

Ante ello, desde el Consistorio se han preparado múltiples actividades para hoy que pasan por un pasacalle que empezará a las 22:30 horas y que, desde la caseta de Protección Civil hacia el Peñón, con giro hasta la playa de los Faroles y vuelta nuevamente hasta la caseta de Protección Civil, recorrerá el Paseo Marítimo.

Además, durante toda la noche un Dj de la emisora municipal amenizará la velada desde la misma playa. A las doce de la noche será prendida la hoguera con un castillo de fuegos artificiales, seguido de una verbena popular. Esta festividad terminará el lunes con una fiesta del agua organizada por el colectivo de vecinos de Lo Arto el Pueblo y la tradicional misa y procesión en honor de San Juan Bautista.

Otro de los puntos de referencia esta noche estará situado en Motril, donde además de las múltiples actividades preparadas en los chiringuitos, a partir de las 22:00 horas, en la Playa del Cable comenzará la fiesta de la espuma, animación y globoflexia. A las 23:00 horas, una batucada recorrerá todo el paseo marítimo Rey Balduino hasta la hoguera y a las 00:00 horas tendrá lugar el tradicional encendido de la misma mediante un pequeño espectáculo pirotécnico.

Desde el ayuntamiento de Almuñécar –previendo la costumbre arraigada y muy tradicional de acudir de forma masiva a la playa donde se instalan toldillos, sombrajos y otros elementos de protección solar– han publicado un bando especial para comunicar que estos elementos sólo estarán permitidos durante el día de San Juan y su víspera en las playas de Almuñécar siempre y cuando sus dueños se aseguren que tras terminar con el jolgorio quede todas las perfectas condiciones y se hagan responsables de la basura generada. Esta es una de las normas aprobadas este año por el ayuntamiento de Almuñécar de cara a la festividad que congregará a miles de vecinos y visitantes entorno a las playas del municipio sexitano y La Herradura.

Además, también se ha prohibido de montar discotecas o similares en los diferentes tinglados playeros, desarrollar actividades comerciales, colocar equipos de música, generadores de electricidad o mobiliario no propio de playa.

Por su parte, Torrenueva Costa celebra su primera fiesta como municipio independiente, desde las 20:00 horas en la Plaza San Juan de la Cruz con DJs invitados, 24.000 vatios de sonido, fuegos artificiales, fiesta de la espuma y colchones de agua.

En Carchuna, la verbena comenzará a las 22:00 horas en la playa de La Perla de Andalucía, donde se han preparado tres ambientes diferentes. Por un lado, la música será la gran protagonista con un equipo de animación; talleres y juegos a cargo de monitores ocuparán el segundo ambiente y las 'mujeres de los conjuros' repartirán sangría, imitando la tradicional queimada gallega, al son de un baile ritual para ahuyentar a los malos espíritus en la tercera zona.

Además, para celebrar la noche más corta y mágica del año, en la ELA de Carchuna-Calahonda, se repartirán papeles para que los asistentes puedan escribir sus deseos para tirarlos después en la gran hoguera, situada en el centro.

El objetivo es pasárselo bien con civismo. Por ello, todos los Ayuntamientos de la comarca coinciden y piden a los que se acerquen hasta sus playas que recojan la basura que generen esa noche. Y es que tan sólo en la zona de Motril se recogieron el año pasado algo más de 40 toneladas de basura.

En esta línea, desde el Ayuntamiento de Salobreña se ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el lema Que este año San Juan no sea una basura, para reducir los restos que se acumulan en las playas durante las fiestas patronales y en especial durante esta noche “transmitiendo una imagen lamentable del municipio que desvirtúa el sentido de la misma”, según explicó el concejal delegado de Salobreña, Gabriel Alonso.

Por otro lado, también es toda una tradición para la noche de hoy la famosa Fiesta del Agua de Lanjarón. Como cada año, la carrera arrancará a las 00:00 horas y durante el kilómetro y medio de recorrido, los vecinos, desde balcones, ventanas y la propia calle, tiran cubos de agua a los participantes.

De esta forma la provincia dará la bienvenida al verano entre hogueras, música, buena temperatura, agua y magia, en busca de la suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios