Sanidad

Norte de Granada: El Hospital de Guadix activa un Plan de Humanización para hacer más agradable la asistencia sanitaria

Imagen del Hospital de Alta Resolución de Guadix

Imagen del Hospital de Alta Resolución de Guadix / G. H. (Granada)

El Hospital de Alta Resolución de Guadix, en el Norte de Granada, ha implantado un plan de Humanización con el fin de aumentar la satisfacción de los pacientes y acompañantes y poner en marcha actuaciones concretas con colectivos más vulnerables como menores, personas con trastornos del espectro autista o con deterioro cognitivo y población anciana.

Este centro, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, comenzó este proyecto en 2019, con la creación de un comité de Humanización integrado por profesionales de distintas áreas y, tres años después, tras la pandemia Covid 19, se han consolidado numerosas acciones como la mejora de accesibilidad de personas con dificultades cognitivas, en menores que van a ser intervenidos quirúrgicamente o la mejora de las condiciones de espera en las pruebas de TAC por contraste para personas mayores y en todo lo referente a la intimidad en urgencias, el descanso en hospitalización o el apoyo a las personas cuidadoras.

El director asistencial de este hospital, Ignacio Velázquez, ha indicado que "este equipo fue poniendo en marcha las primeras acciones y construyendo una metodología para asegurar la mayor eficiencia posible en la consecución de los objetivos propuestos, sobre todo a partir de una herramienta concreta, la microficha, donde se refleja de manera muy resumida y clara para cada idea planteada la información necesaria para llevar a cabo, desde los objetivos planteados a los resultados concretos esperados, los plazos de ejecución y los equipos profesionales responsables de su desarrollo".

Velázquez ha detallado la evolución de este proyecto que, "con el inicio de la pandemia fue necesario interrumpir la mayoría de iniciativas, que fueron recuperándose a partir del otoño de ese mismo año.

Ya en junio de 2021, con la reciente puesta en marcha del I Plan Andaluz de Humanización de la Asistencia Sanitaria, el comité se constituyó como comisión de Humanización compuesta por once profesionales y, en 2022 se han sumado algunos proyectos más en el ámbito de la atención al parto y, sobre todo, una línea de intervención en torno al tratamiento holístico del dolor".

Uno de los principales proyectos se basa en la mejora de la accesibilidad de pacientes autistas o con deterioro cognitivo, con la instalación de cartelería con pictogramas en las puertas de las consultas, de pruebas funcionales, extracciones y urgencias. El objetivo es ayudar a reducir la ansiedad, miedo, intranquilidad.

Es una cartelería homolagada a nivel nacional y adaptada al centro accitano que se ha reforzado con un pintado de líneas de colores para facilitar la orientación hacia las distintas zonas de atención. 

Menores intervenidos

Otra iniciativa consiste en que los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente puedan estar acompañados por alguno de sus progenitores o tutores hasta antequirófano y sedación, en lugar de tener que separarse al entrar al bloque quirúrgico, como ocurre en la actualidad. Es una medida innovadora que supone una importante reducción de la ansiedad, tanto en el menor como en sus padres.

Este hospital ofrece un desayuno para las personas mayores que se someten a pruebas radiodiagnósticas por contraste para las que es necesario que el paciente pase un tiempo en el centro en ayunas. Para que aquellos más vulnerables por edad, diabeteso con cáncer, se ha habilitado un espacio más íntimo en el que se les ofrece un desayuno mientras esperan la continuación de la prueba. A las personas cuidadoras, portadoras de la tarjeta Cuida+, el servicio de Atención a la Ciudadanía les asigna un profesional administrativo de referencia.

Estas suelen tener necesidad de contactar a menudo con el hospital, debido a las propias características de los pacientes que cuidan, -edad y pluripatología-, y a los múltiples procesos en los que están implicadas, tanto asistenciales como administrativos y de transporte.

En estos casos, un profesional administrativo llama personalmente a cada persona cuidadora a la que facilita una atención personalizada. Además, cuando las personas cuidadoras enferman y requieren hospitalización, se plantean soluciones para que puedan ser atendidas sin descuidar a la persona dependiente, con la colaboración de la Asociación San José.

Unidad del dolor

La unidad del Dolor también se ha sumado a este Plan con un proyecto para que las personas que sufren dolor crónico se beneficien de un abordaje integral con mayor accesibilidad, atención holística, decisiones compartidas y continuidad asistencial.

En el área de Obstetricia y Ginecología las madres que den a luz por cesárea también pueden practicar el 'piel con piel' con sus bebés, proyecto normalizado con las madres y los padres, en los partos vaginales, pero menos frecuente en los partos por cesárea, que tienen que esperar al contacto a que la madre salga de la sala de reanimación.

En la actualidad, con la incorporación del Hospital de Guadix como nuevo centro del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha subrayado que "es una oportunidad a corto plazo la coordinación de ambas comisiones y la puesta en común de proyectos que continúen en la línea de promover la cultura de la humanización e incorporar nuevos profesionales a esta apuesta estratégica en la mejora de la calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios