Medio Ambiente

Un velero de la ONG WWF llega a la Costa de Granada para pedir la protección de tiburones y rayas en el mar de Alborán

  • Investigadores de la Universidad de Oviedo han recogido muestras de agua y han marcado dos rayas para conocer sus movimientos

Imagen de los tripulantes del velero 'Blue Panda', de la ONG WWF, atracado en Motril

Imagen de los tripulantes del velero 'Blue Panda', de la ONG WWF, atracado en Motril / G. H. (Granada)

La localidad de Motril, en la Costa Tropical de Granada, ha sido el escenario de la campaña del velero de la ONG WWF 'Blue Panda', en la que especialistas de la Universidad de Oviedo han recogido muestras de agua para conocer las especies que habitan a través del análisis del ADN ambiental y han marcado dos rayas tembladeras, facilitadas por el sector pesquero de Motril, para conocer sus movimientos.

El Blue Panda atracó en el puerto de Motril el sábado 24 de septiembre, donde de la mano de la Cofradía de Pescadores de Motril y OPP85, Soldecocos y WWF vienen desarrollando diversas acciones de sostenibilidad pesquera y ambiental.

El sábado se abrieron las puertas del velero a los ciudadanos para que a través de especialistas de WWF conocieran la vulnerabilidad y necesidad de conservar tiburones y rayas del mar del Alborán. Por su parte, expertos de Catsharks (ICM-CSIC) también brindaron un curso de identificación de tiburones y rayas orientado a pescadores y personal de lonja.

"A la hora de enfrentar la grave situación de tiburones y rayas, es fundamental la colaboración y compartir información, integrando el conocimiento ecológico tradicional que poseen los pescadores y el científico. Esto se ha evidenciado en el taller de identificación y otros encuentros con el sector pesquero, donde por ejemplo los pescadores de más edad recordaron la presencia de especies ya desaparecidas en el mar de Alborán", ha afirmado el coordinador de pesca de WWF, Raúl García.

García, además, ha relatado que "carecemos de mucha información sobre la situación de estas especies en la zona, lo que dificulta su conservación y gestión".

"Con este proyecto, y gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander a través de su iniciativa Santander for the Seas, pretendemos mejorar el conocimiento que sirva de base para identificar junto al sector pesquero, investigadores y gestores que nos permita para acordar estrategias que permitan recuperar las poblaciones de las especies en peor situación", ha concluido.

La campaña del Blue Panda en Motril cerró con una actividad en colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) donde escolares de Motril pudieron conocer la importancia de los tiburones y rayas de su entorno, así como el papel fundamental de estas especies en la salud del ecosistema marino, cómo se estudian en su medio y sus amenazas. Este martes el velero vuelve a zarpar para poner rumbo a Cartagena (Murcia), última parada del Blue Panda en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios