Provincia

Las ONG, refugio de los inmigrantes ante la masiva llegada de pateras

  • Nuevo desbordamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Costa

  • Ayer llegó otra embarcación con 20 magrebíes

200 inmigrantes han salido del Centro Temporal de Acogida por falta de espacio. 200 inmigrantes han salido del Centro Temporal de Acogida por falta de espacio.

200 inmigrantes han salido del Centro Temporal de Acogida por falta de espacio. / G. H.

Con la llegada del verano, el número de pateras que llegan hasta las costas granadinas aumenta de forma significativa. Sin embargo, el incremento de las embarcaciones llegadas hasta el Puerto de Motril este año ha desbordado por completo el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Este espacio no cuenta con plazas suficientes para dar cobijo a todos los inmigrantes tras haber cumplido el plazo legal de 72 horas que pueden permanecer en el Centro Temporal de Acogida de Inmigrantes de Motril. Ante ello, varias ONGs se han hecho cargo de algunos de estos extranjeros para que puedan recibir atención y asistencia, tras abandonar el Centro Temporal.

Este lunes, Salvamento Marítimo rescató a una embarcación en la que viajaban 36 personas de origen subsahariano. Entre los tripulantes se encontraban 21 varones, siete mujeres, un bebé y siete menores.

Mientras que tras haberse cumplido las 72 horas de plazo, los menores han quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía, Cruz Roja se ha hecho cargo de las mujeres y del bebé, y la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad se ha hecho cargo de la veintena de varones.

Asimismo, con la patera que llegó el martes a la dársena granadina, en la que viajaban 32 personas -cinco de ellas menores y dos embarazadas, una de ellas de ocho meses-, la Policía Nacional no descarta que se realice el mismo procedimiento ante la latente falta de espacio del CIE.

Durante el último mes y medio, el número de inmigrantes que han tenido que salir del Centro Temporal de Acogida de Motril al no poder ser trasladados a los CIE asciende hasta las 200 personas, cifra que se vio aumentada ayer tras la llegada de otra embarcación a la costa de Motril.

Poco después de las 17:00 horas de ayer, el buque SAR Mastelero rescató a una patera con 20 inmigrantes de origen magrebí a bordo, a unas 19 millas al noroeste de la isla de Alborán.

Esta embarcación, que llegó al Puerto motrileño pasadas las nueve de la noche de ayer, fue localizada mientras se realizaban labores de búsqueda de otra patera, ocupada por 35 personas. A las labores de búsqueda de esta embarcación se incorporaron la Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 211, la cual fue localizada al Alborán sobre las 20:00 horas. En ella viajaban 28 varones y siete mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios