Provincia

Ogíjares, condenado a indemnizar a los basureros despedidos tras la huelga o a readmitirlos

  • La alcaldesa defiende la legalidad de su actuación y anuncia recurso contra el fallo de lo Social.

El Juzgado de lo Social número 1 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de Ogíjares (Granada) a pagar más de 268.000 euros a cinco trabajadores de la empresa que se encargaba del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria (Cespa) que fueron despedidos tras la huelga de basuras del pasado mes de octubre o a readmitirlos "en las mismas condiciones" que antes de producirse el despido.

En la sentencia, dada a conocer por el PP, el magistrado Jesús I. Rodríguez Alcázar entiende que el Ayuntamiento debería haber subrogado los bienes adscritos al servicio y el personal existentes cuando Cespa solicitó la resolución del contrato, y considera "carente de fundamento" que rechazara esos bienes, "que le corresponden", e "improcedentes" los despidos de los empleados, a los que deberá indemnizar y además pagar los salarios que dejaron de percibir desde entonces.

El juez considera probado que "debido a desavenencias económicas" entre la empresa y el Ayuntamiento, Cespa solicitó por escrito el 4 de octubre de 2010 la resolución del contrato, con reversión al Ayuntamiento de los bienes adscrito al servicio y subrogación del personal. Debido a la falta de pago de las nóminas, los trabajadores del servicio de limpieza iniciaron una huelga el 5 de octubre, en el transcurso de la cual existieron conversaciones "amistosas" entre empresa y Ayuntamiento, que incluso se comprometió a hacerse cargo de las nóminas.

Entre tanto, el Consistorio hizo pública el 4 de noviembre la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de personal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que sin embargo fue dejada sin efecto cuatro días más tarde ante una eventual solución del conflicto. Días más tarde, y después de que el SAS alertara de los problemas de salubridad en la localidad a consecuencia de la falta de recogida de la basura, el Ayuntamiento acordó, el 19 de noviembre, aceptar la petición de resolución de contrato con Cespa, aunque desestimando la subrogación de personal y reversión de bienes adscritos al servicio. Los trabajadores -ocho en total, de los que cinco presentaron demanda- fueron dados de baja en la Seguridad Social el 18 de noviembre. De esos ocho, cinco fueron contratados por el Ayuntamiento, dos de ellos demandantes.

El magistrado llama la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento rechazara hacerse cargo de los camiones de recogida de carga trasera "que estaban prácticamente amortizados" y prefiriese comprar otro vehículo de segunda mano. "Este rechazo carece de fundamento, pues se trata de bienes que le corresponden (...), salvo que con ello se pretendiera dar la imagen de una falta de asunción de elementos patrimonial para así evitar la consideración de lo ocurrido como una subrogación", señala en la sentencia, en la que se alerta además de que los dos únicos trabajadores de los cinco que presentaron denuncia han sido contratados aunque temporalmente, lo que ha impedido apreciar "que haya existido continuidad en la relación laboral".

Por ello, finalmente el Juzgado de lo Social pide la readmisión de los trabajadores "en las mismas condiciones" que tenían antes de ser despedidos, o se les abone un total de 208.231 euros en concepto de indemnización más los salarios dejados de percibir que, según cálculos del PP, suman otros 60.000 euros.

Para la candidata del PP a la Alcaldía de Ogíjares, Lola Mateo, esta nueva sentencia demuestra la "mala gestión" que hizo del conflicto la alcaldesa del municipio, la socialista Herminia Fornieles, a la que ha pedido que no recurra el fallo -que puede serlo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- y que admita "que se ha equivocado".

Habrá recurso

Por su parte, la alcaldesa de Ogíjares, Fornieles, ha defendido la legalidad de su actuación y ha anunciado recurso contra la sentencia.

La regidora ha asegurado que el Consistorio basó su actuación "en abundante jurisprudencia" al respecto, y ha criticado que el PP, que le ha acusado de "mala gestión", "defienda" en este caso los intereses de la empresa frente al de los ciudadanos de la localidad.

Según ha explicado, el Ayuntamiento defiende que no existe subrogación alguna y recuerda que no ha aceptado ni material ni personal y que de hecho hizo una selección de los trabajadores cuando asumió el servicio y sacó a concurso los medios materiales para comprarlos.

Sobre la prestación del servicio de recogida de basuras en la localidad ha reconocido que hace falta tiempo para que sea óptimo, pero ha negado que actualmente sea "pésimo", como ha asegurado en rueda de prensa la candidata del PP a la Alcaldía de Ogíjares, Lola Mateo. "No es óptimo, pero tampoco pésimo. Todo es mejorable", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios