costa

El Open Arms se estrena con el rescate de 57 inmigrantes

  • Durante la jornada de ayer se auxiliaron a un total de 564 personas que viajaban a bordo de once pateras en el mar de Alborán

El barco de la organización Pro Activa Open Arms en el Puerto de Motril. El barco de la organización Pro Activa Open Arms en el Puerto de Motril.

El barco de la organización Pro Activa Open Arms en el Puerto de Motril. / g. h.

Efectivos de Salvamento Marítimo y de Proactiva Open Arms rescataron ayer a 564 personas que navegaban en once pateras cerca de la isla de Alborán y mantuvieron la búsqueda activa en la zona por si había alguna embarcación más.

Según informaron fuentes de Salvamento marítimo entre la 'Guardamar Polimnia' , el 'SAR Mastelero' y la 'Salvamar el Puntal' rescataron a 507 personas entre las que habría más de 60 mujeres y al menos 17 menores. Por su parte, la embarcación de la organización 'Open Arms' que se encontraba en la zona rescató una patera que se estaba hundiendo y que está ocupada por 57 personas, entre ellas diez mujeres.

La ONG catalana operará en Alborán por un periodo que variará según las emergencias

Según Salvamento, los inmigrantes fueron derivados a distintos puertos andaluces, y así, la 'Guardamar Polimnia', con 94 personas, va para el de Almería, y la 'Salvamar El Puntal' se dirige al puerto de Málaga, con 53 personas

El Open Arms, que llegó al Puerto de Motril sobre las once de la noche, operará en aguas del mar de Alborán por un periodo temporal que variará en función de las emergencias humanitarias que se produzcan en la frontera sur española. Así lo señalaron a Europa Press fuentes de la ONG catalana, que está pendiente de concretar el convenio con Salvamento Marítimo en el que se encuadrará la actividad del buque durante los próximos meses.

A finales de agosto, Proactiva Open Arms anunció que dejaba de operar en el Mediterráneo para pasar a rescatar migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo. Donado hace un año y medio a Proactiva Open Arms , el barco que tiene su base operativa en Motril desde este martes fue un remolcador en los años 70 que en su momento ya trabajó en el operativo de Salvamento Marítimo en el norte de España. La ONG lo convirtió en embarcación de rescate humanitario después de medio año de remodelación y operó desde julio de 2017 en el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios