Paleontología

Orce comienza la campaña de excavaciones de verano la semana que viene

  • La segunda campaña se desarrollará en septiembre en el yacimiento más antiguo: Fuente Nueva 1

Uno de los yacimientos de Orce Uno de los yacimientos de Orce

Uno de los yacimientos de Orce / G. H.

La actividad vuelve a los yacimientos de Orce un verano más. La próxima semana, a partir del día 3, comenzarán los trabajos en tres de los principales enclaves de la reserva arqueológica. Estos son Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3

Un equipo formado por unas 50 personas y auspiciado por la Universidad de Granada formará parte de la primera campaña, que se desarrolla desde el próximo miércoles hasta el 23 julio.

Ya en el mes de septiembre comenzará la segunda campaña, que se centrará en el que está considerado como el yacimiento más antiguo del complejo de Orce, el de Fuente Nueva 1. Además, en este lugar hace años que no se excava, lo que hace muy "interesante" esta campaña para el director de los trabajo, y profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Juan Manuel Jiménez Arenas.

Se trata de un enclave "mucho menos conocido pero que cuando se ha excavado ha dado resultados muy interesantes, puesto que es muy rico en fauna, la cual es diferente a la del resto de yacimientos del entorno", como pueden ser las gacelas, lo que puede aportar datos sobre las circunstancias que convergieron en los cambios de la fauna de hace cerca de dos millones de años, relata Arenas. La intención es dar continuidad el próximo año a los trabajos que se realicen en este yacimiento menos explorado.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos y geólogos, empezarán la campaña con un esfuerzo importante, pues trabajarán en los tres principales yacimientos a la vez. Uno de ellos es Barranco León, que tiene una gran acumulación de fósiles e industria lítica esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años.

El otro es Venta Micena, con algo más de 1,5 millones de años de antigüedad, y el tercero Fuente Nueva 3, que es el más moderno con 1,3 millones de años.

Aprovechando que los tres yacimientos estarán abiertos se realizará, una vez finalizada la primera parte de la campaña, un curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada cuyo objetivo es la difusión al público no especializado del valor patrimonial que tiene Orce. Se realizará del 29 de julio al 2 de agosto, y será fundamentalmente práctico, con visitas a los yacimientos de Orce y a otras zonas arqueológicas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios