emprendedores

Orce, el oasis del azafrán en Granada

  • Un informático de origen orceño cultiva esta flor, cuyos estigmas se cotizan a 9.000 euros el kilo

Raúl Sánchez muestra unos bulbos de esta cotizada y apreciada flor.

Raúl Sánchez muestra unos bulbos de esta cotizada y apreciada flor. / Juan Miguel Alonso

Orce es un lugar distinto. Quizá por esto es la cuna de la humanidad. Es posible que por esa singularidad este enclave de Granada sea escenario de películas de cine recientes o se convierta en el origen del Azafrán del Oasis.

Raúl Sánchez, informático residente parte del año en Barcelona parte en Orce –de donde es su familia y donde pasa todos los veranos–, se puso a pensar qué podía hacer en unos terrenos que hay frente a su casa cueva. Estudió las calidades del mismo, las condiciones climatológicas del lugar, las horas de luz, la situación, la posición, y –entre otras muchas más consultas–, convino que lo que allí podía encajar mejor era el azafrán.

Con el objetivo primario de la vuelta a las zonas rurales por parte de los que un día tuvieron que marchar, y dentro de un programa de Proyectos Rurales para Dinamización de zona, que pretenden crear una economía suficiente, tanto por el producto en sí, como por la generación de jornales, emprendió esta actividad.

Raúl lleva varios años con esta actividad. No solo actúa como productor de azafrán. También asesora a futuros emprendedores. Mediante su consultoría, ofrece todos los servicios y conocimientos necesarios, desde su plantación hasta su comercialización. De hecho, trabaja en varios puntos, algunos tan cercanos a Orce como Baza y también en Huéscar, con el centro educativo de Aspadisse.

No es una inversión inicialmente asequible a cualquier agricultor, pero sí rentable a corto plazo. Los gastos por hectárea de la vida del bulbo del azafrán rondan los 35.000 euros, pero son amortizados al tercer año, quedando otras dos campañas como beneficio. “Lo más costoso son los bulbos, de esos 35.000 euros, 25.000 es el coste del bulbo y los otros 10.000 los gastos de labores”, comenta Raúl.

Los números pueden marear, para la costumbre del lugar, pero tienen su importancia. A plena producción se pueden sacar hasta seis kilos de azafrán por hectárea, que pueden alcanzar en el mercado 9.000 euros kilo. “De aquí el éxito del proyecto, el precio de venta en cliente directo, de lo que nos encargamos nosotros, porque a mayoristas el precio puede bajar hasta cuatro veces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios