Educación

Otura exige a la Junta que cumpla su compromiso de instaurar Bachillerato en el IES Escultor Sánchez Mesa

  • En la actualidad, los alumnos tienen que desplazarse hasta Armilla, a 18 kilómetros de distancia

Fachada del IES Escultor Sánchez Mesa

Fachada del IES Escultor Sánchez Mesa / Ayto. Otura

El Ayuntamiento de Otura ha exigido a la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que cumpla su promesa de instaurar Bachillerato el Instituto de Educación Secundaria (IES) Escultor Sánchez Mesa, a la que se comprometió el Gobierno andaluz en 2019, cuando se amplió este centro educativo.

En la actualidad, el 85% de los estudiantes del IES otureño llegan a cursar Bachillerato, si bien todos ellos tienen que desplazarse hasta los institutos Alba Longa y Luis Bueno Crespo de Armilla, ubicados a 18 kilómetros de distancia.

“La comunidad educativa de Otura, el propio IES, el AMPA y el Ayuntamiento llevamos años pidiendo a la Junta de Andalucía la ampliación del centro para acoger Bachillerato, tal y como se nos dijo en 2019 que estaba previsto, cuando Moreno Bonilla llegó a la Junta, pero ya han pasado cuatro años y la delegación de Educación no ha hecho absolutamente nada”, denuncia el alcalde de Otura, Nazario Montes.

El propio alcalde otureño y la concejal de Educación, Sonia Ruiz, se reunieron el pasado mes de octubre con la delegada provincial de Educación y Deportes, Ana Berrocal, para trasladarle esta petición, “y para nuestra sorpresa nos quiso hacer ver que en Otura no tenemos suficientes alumnos de Bachillerato, cosa que no es cierta y que revela un evidente desconocimiento de las necesidades educativas de nuestro municipio”, apunta el alcalde.

Basta ya de ‘parches’

“Tenemos el ejemplo de otros municipios similares a Otura por número de habitantes, como El Padul o Alhendín, donde los institutos sí cuentan con Bachillerato ya, y donde nadie ha cuestionado el tamaño del pueblo para tomar esta decisión. Además, la delegada nos transmitió que también han concedido Bachillerato a Ogíjares, y que nuestros estudiantes pueden trasladarse allí para continuar con sus estudios, pero esta no es una solución y no estamos dispuestos a aceptar ‘parches’ de ningún tipo a un evidente problema que revela una clara falta de planificación por parte de la Junta”, destaca Montes.

El alcalde de Otura pide a la Junta “que solucione cuanto antes este problema y atienda las demandas de nuestro municipio, antes de que llegue el período electoral y todo se paralice de nuevo”, y recuerda que cuando en 2018 se llevaron a cabo las obras de ampliación en el IES otureño se dejaron listos los terrenos y pilares necesarios parapoder ampliar el centro y albergar nuevas instalaciones para implantar Bachillerato en el centro.

“La comunidad educativa de Otura, los padres y madres, el profesorado y el alumnado no se merecen este desprecio por parte de la Junta de Andalucía, que tiene la obligación de atender nuestras demandas, que son de justicia y están plenamente justificadas. Este alcalde se va a dejar la piel por defender los intereses del pueblo de Otura, por encima de cualquier interés partidista y de cuestiones políticas”, señala Nazario Montes.

El regidor denuncia que, además, “desde Sevilla se han puesto en contacto con el IES de Otura para pedirles unos datos que nosotros ya le hemos facilitado a la delegada de Educación, algo que nos parece poco ético y que solo atiende a cuestiones partidistas. Exigimos a la Junta que informe al alcalde y al Ayuntamiento de en qué estado está nuestra petición”, concluye el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios