Provincia

Otura reclama 1,3 millones a Hacienda retenidos "indebidamente"

  • El alcalde envía una carta al Ministerio de Hacienda reclamando la cantidad por "mala praxis"

El municipio asegura que va a reclamar sus derechos. El municipio asegura que va a reclamar sus derechos.

El municipio asegura que va a reclamar sus derechos.

El Ayuntamiento de Otura ha reclamado vía postal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 1.324.912,31 euros que considera retenidos de forma indebida. En la carta, que está firmada por el alcalde, Nazario Montes, y fechada el 25 de enero pasado, se explica de forma muy detallada la mala praxis en la que está incurriendo el Ministerio al retener estas cantidades, que han sido percibidas indebidamente por el Estado.

Tal y como señala el alcalde, el total de lo abonado en concepto de intereses desde 2012 es de 1.594.729,83 euros, mientras que, según la normativa en vigor, esa cantidad debería haber sido de 269.817,2 euros.

Además, en la misiva se exige que se abonen los intereses devengados desde la primera solicitud –en el mes de septiembre de 2018– hasta el momento en que se abonen las cantidades indebidamente retenidas al Ayuntamiento de Otura. Igualmente se solicita que, de forma inmediata, se reduzca el importe que se está reteniendo periódicamente recalculando los intereses, gastos financieros y costes.

El alcalde pide la devolución inmediata, junto a intereses, y dice que peleará “hasta el último euro”

La deuda se originó en 2012 y 2013 tras acogerse el Ayuntamiento de Otura a los Planes de Pago a Proveedores. El Plan de Ajuste no alcanzó la calificación favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que impidió suscribir una operación de préstamo a largo plazo para atender el pago de las deudas comerciales.

Esta situación condujo al Ayuntamiento de Otura a acogerse al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores mediante la aplicación de retenciones en la participación en los Tributos del Estado (PIE), según ha explicado el alcalde.

Nazario Montes ha lamentado esta situación “injusta” para el municipio de Otura y ha confiado en que el Ministerio de Hacienda “entre en razón y devuelva lo que ha retenido indebidamente”. “Vamos a pelear hasta el último euro y vamos a reclamar nuestros derechos ante cualquier Gobierno, al margen del color político”, aseguró Montes, que recordó que ese dinero “hace mucha falta en Otura para inversiones, para servicios públicos, para políticas sociales... en definitiva, para el bienestar y el progreso de los vecinos y vecinas de Otura”.

El alcalde puntualizó que el municipio “ha estado al borde del colapso financiero debido a la gestión del Partido Popular”. “Poco a poco estamos saliendo pero, al menos, necesitamos que no nos pongan zancadillas”, manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios