Transportes

El PP pide más paradas de tren en Loja y personal para la estación "fantasma"

  • El senador Vicente Azpitarte visita al alcalde lojeño y se suma a las reivindicaciones del municipio

El PP pide más paradas de tren en Loja y personal para la estación "fantasma" El PP pide más paradas de tren en Loja y personal para la estación "fantasma"

El PP pide más paradas de tren en Loja y personal para la estación "fantasma"

El senador del PP por Granada, Vicente Azpitarte, ha visitado esta mañana la localidad de Loja para mantener un encuentro con el alcalde del municipio, Joaquín Camacho. En su visita, Azpitarte se ha sumado a la reivindicación del equipo de gobierno popular de Loja que reclama ampliar el número de paradas que realizan los trenes de Alta Velocidad a su paso por Loja incluyendo también los que se dirigen hacia Barcelona.

Según ha explicado Azpitarte, “en los últimos meses el equipo de Gobierno de Loja ha incluido en todos sus plenos una reivindicación para ampliar el número de paradas y los servicios que presta esta estación”. Hasta el momento tan solo un AVE procedente de Granada y otro llegado desde Madrid hacen parada en Loja por lo que Azpitarte ha pedido al Gobierno en funciones que, “en la medida de sus posibilidades para no afectar al tiempo total del viaje, estudie ampliar el servicio en Loja para beneficiar tanto a los lojeños como a los granadinos que trabaja en el Poniente granadino”. Una petición que el senador del PP considera justa teniendo en cuenta “la necesidad existente de vertebrar los territorios para luchar contra la despoblación y generar riqueza en la provincia de Granada”. 

En su intervención, Azpitarte ha recordado que Loja se sitúa en un enclave estratégico en el Poniente granadino que merece todas las atenciones. Ampliar las conexiones supondrá, a su juicio, “avanzar hacia el futuro y hacer que sea una zona más atractiva para las inversiones con la consiguiente creación de empleo de tal forma que esta zona sea más atractiva para vivir en ella”, ha dicho Azpitarte, quien ha criticado la “parálisis total a la que ha condenado Pedro Sánchez a toda España”.

Dentro de estas posibles ampliaciones, Azpitarte ha valorado la petición realizada por el alcalde de Loja para que una de esas paradas con recogida y bajada de viajeros sea realizada por el AVE con destino a Barcelona. El motivo es la gran interrelación existente entre Loja y la ciudad condal a la que emigraron numerosos granadinos en el pasado. “No vamos a consentir que el Gobierno socialista en funciones, Adif y Renfe trate a los vecinos de esta comarca como ciudadanos de segunda, que es lo que está haciendo”, ha dicho Azpitarte, quien ha recordado que, a pocos kilómetros en Antequera la Alta Velocidad llega con muchas más frecuencias en una estación con mejores prestaciones.

Asimismo, Azpitarte ha pedido acabar con la variación de precios del billete después de que haya oscilado ininterrumpidamente desde la inauguración así como ha instado a dotar de personal a la estación de tren de Loja, hoy únicamente atendida por dos máquinas expendedoras que la convierten en un espacio “fantasma”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha lamentado el trato dado por el Gobierno central. Después del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento que en todo momento pidió la implantación de una parada de AVE en la ciudad, -una de las más importantes del interior de Andalucía-, el PSOE en funciones no ha apostado por dotar a esta estación de las condiciones necesarias para que sea competitiva.

Camacho ha recordado que esta situación fue palpable desde el mismo día de la inauguración cuando el AVE paró en Antequera y pasó de largo por Loja. “Fue la única estación que no se tuvo en cuenta” ha dicho Camacho quien desde entonces lleva a cada pleno de Loja una moción con las distintas reivindicaciones ferroviarias. Así, y Camacho ha exigido al Gobierno en funciones que sea sensible con las necesidades de Loja. 

“Una vez que hemos logrado la apertura de esta estación, solicitamos que se estudie ampliar el número de paradas sin perjudicar el tiempo total del viaje”, ha dicho el alcalde, quien ve la Alta Velocidad como la “oportunidad para que se aproveche esta infraestructura de cara a desarrollar el interior de Andalucía”.

“Loja es una ciudad con mucho futuro pero necesitamos apoyos y hechos”, ha dicho Camacho, quien ha agradecido la visita del senador del PP Vicente Azpitarte para conocer las necesidades de la ciudad. Asimismo, ha anticipado que “seguiremos luchando y trabajando por los intereses de la ciudad que son compatibles con las necesidades del resto de territorios”

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios