Presupuestos municipales

El PSOE de Guadix recrimina al equipo de Gobierno haberse olvidado del patrimonio, el comercio local y la juventud en sus presupuestos

  • La portavoz de los socialistas accitanos, Belén Porcel, desgrana las partidas aprobadas, que contaron con su abstención

Belén Porcel, portavoz del PSOE Guadix

Belén Porcel, portavoz del PSOE Guadix / R. G. (Guadix)

La portavoz del PSOE de Guadix, Belén Porcel, ha dado a conocer las partidas económicas modificadas por el grupo de gobierno, en un pleno extraordinario y urgente, con el fin de que los accitanos y accitanas sepan a dónde va a ir destinado el dinero: “es de interés que conozcan lo que el PP de Guadix no ha dado a conocer”, afirma. 

Los socialistas han explicado que lo aprobado en ese pleno fue llevar el dinero que no se gastó el año pasado 2021, a este año 2022. Por eso, Porcel ha justificado la abstención del PSOE porque “estando de acuerdo en muchas de las inversiones, tenemos otras prioridades; y, además, porque creemos que hay muchos gastos que son innecesarios y que el PP no cuenta”, añade.

En lo aprobado no hay una apuesta por el patrimonio municipal, habiéndose podido destinar alguna cantidad para la propuesta socialista, y aprobada, en pleno, para la creación de un grupo de voluntariado. Tampoco se recoge cantidad alguna para el fomento de políticas destinadas a nuestro comercio local, y que también fue una propuesta que el grupo socialista ha ido reiterando en los últimos meses, con el rechazo del grupo gobierno. Estas modificaciones presupuestarias nada dicen de la petición socialista para la mejora urgente del Parque Pedro Antonio de Alarcón y otros parques infantiles de la ciudad.

La portavoz Belén Porcel ha desgranado lo que los populares accitanos “no han contado”, como por ejemplo, que el alcalde de Guadix ve aumentado en 12 mil euros más el dinero destinado a atenciones protocolarias: por lo que ya tiene 20 mil euros para realizar gastos. Y la elevación de la partida destinada a fiestas, poniendo 315 mil euros más: de manera que para este año 2022 la concejalía de Fiestas cuenta ya con un total de casi 600 mil euros. Por lo que Porcel ha aseverado “no entender que, después de dos años de pandemia en los que el gobierno local no ha gastado dinero en fiestas, deberían haber ahorrado y no haber tenido que utilizar estos remanentes para estos asuntos”. Dinero que podría haberse destinado, por ejemplo, a establecer alguna ayuda para quienes hacen el esfuerzo de instalar casetas y así revitalizar nuestra Feria.

Los socialistas creen “insuficiente” aumentar solo en 6 mil euros las partidas de juventud, teniendo en cuenta que en estos meses es cuando la gente joven dispone de mayor tiempo, y nos demanda alternativas de ocio. Sin embargo, estas modificaciones sí recogen 13 mil euros para intervenciones en el bar del parque municipal, que había sido adjudicado a una empresa con la condición de que tenía que invertir en él, y que finalmente ya no se encuentra gestionándolo, lo que supone una “mala gestión”; o también 25 mil euros por reparaciones en centro deportivo urbano, cuando el PSOE ya advirtió, en su día, “que era una temeridad retirar las vallas de seguridad que había instaladas mientras que el centro estaba cerrado, y que el concejal de urbanismo se empeñó en retirarlas. Ello, junto a la no reparación de las cámaras de seguridad, facilitaron que se llevaran a cabo actos vandálicos que ahora toca pagar al consistorio”, lamenta Porcel.

En lo que, en esencia, sí está de acuerdo el PSOE es, por una parte, la inversión para la conexión desde el IES ACCI hasta el paso a nivel, “una medida muy acertada, si bien debemos seguir reivindicando a la Junta de Andalucía que le corresponde a ella aportar parte del dinero para esa intervención”, recuerda la portavoz. Y también, por otra parte, en la mejora de instalaciones deportivas para la gradería del campo de fútbol o el arreglo de la pista deportiva del barrio de Fátima.

El PSOE se congratula de que se destinen 50 mil euros para la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, pero recuerdan que en 2016, la empresa constructora que estaba acometiendo las obras abandonó la obra; y, tras denunciar el Ayuntamiento en la pasada legislatura a la empresa, finalmente, el consistorio llegó a un acuerdo extrajudicial con esta, por el que la empresa pagó las arcas municipales un total de 176.468,44 euros. Por lo que Belén Porcel considera que “lo justo y urgente sería crear una partida con esta misma cantidad y tener listo el museo de la ciudad”. 

La socialista ha finalizado recordando que estas operaciones han sido posibles porque el Gobierno central, que "según el PP y Ciudadanos todo lo hace mal" modificó la normativa para que los ayuntamientos pudieran hacerlo en 2020, 2021 y 2022. Y recuerda que en legislatura municipal anterior estaban absolutamente prohibidas por el gobierno de Rajoy, que obligaba destinar este dinero a amortizar deuda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios