Provincia

El PSOE de Guadix denuncia la derivación de pacientes a Granada tras el retraso en la remodelación del centro de hemodiálisis

La socialista accitana Belén Porcel.

La socialista accitana Belén Porcel. / G. H.

El PSOE de Guadix ha denunciado esta mañana que el retraso en el inicio de la mejora del Centro de Hemodiálisis del municipio por parte de la Junta de Andalucía, está ocasionando la derivación de pacientes a Baza y Granada. Así pues, se está generando unas molestias a estas personas con enfermedades renales que se podrían estar evitando si las obras de remodelación ya estuvieran realizadas, al estar previstas más plazas para el tratamiento.

La portavoz socialista, Belén Porcel, ha lamentado esta situación, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Guadix aprobó enero y por unanimidad, que la consejería de Salud y Familias de la Junta acometa con celeridad la remodelación del centro y, también, que informara a los pacientes y a la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Granada sobre un plazo estimado para ejecutar la actuación, “algo que aún no se ha producido, transcurridos tres meses”, informa.

El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, realizó a principios de este año una visita al centro donde pudo comprobar in situ la triste realidad en el que se encuentran las instalaciones. Sin embargo, no se les dio a los pacientes certidumbre sobre las fechas de inicio de las actuaciones de remodelación y mejora.

El PSOE recuerda que hace ya dos años la corporación de Guadix aprobó, también por unanimidad, solicitar a Salud el traslado del Centro al Hospital de Alta Resolución accitano. Desde entonces y tras las gestiones municipales realizadas, se supo que finalmente no se procedería al mismo, y que la intervención consistiría en la mejora del inmueble del Centro de Especialidades en el que está ubicado desde finales de 1995. Por lo que, tanto el consistorio accitano como los pacientes del centro, cedieron en favor de que se realizara una intervención sin demora. Sin embargo, y a pesar de que el Ayuntamiento de Guadix ya tramitó la documentación urbanística necesaria para que la Consejería iniciara las obras, después de tanto tiempo, los pacientes siguen sufriendo los déficit de unas instalaciones obsoletas que no cumplen los mínimos establecidos de calidad, atención y accesibilidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios