Movilidad

El PSOE recurrirá los nuevos estatutos del Consorcio de Transportes

  • Dicen que reduce la participación de los ayuntamientos y la posibilidad de fiscalización

  • Critican la designación de Jorge Saavedra como nuevo director gerente

El PSOE recurrirá los nuevos estatutos del Consorcio de Transportes El PSOE recurrirá los nuevos estatutos del Consorcio de Transportes

El PSOE recurrirá los nuevos estatutos del Consorcio de Transportes

Comentarios 0

El PSOE de Granada ha anunciado hoy que estudia recurrir los nuevos estatutos del Consorcio Metropolitano de Transportes por un posible incumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y porque resta competencias a los Ayuntamientos que conforman este organismo cuya participación en él se reduce a “meros convidados de piedra y ser solo pagadores”. 

Fue ayer cuando el consejo de administración del Consorcio dio cuenta a los ayuntamientos socialistas y la Diputación provincial, como miembros de este órgano, de la modificación de los estatutos realizada por la Junta de Andalucía que cambia y da cuenta de la participación de los Consistorios del 50 al 45% y de la Diputación provincial del 5 al 4%, mientras que amplían la capacidad de decisión de la Administración autonómica al 51%, ostentando de esta manera la mayoría.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha denunciado hoy que esta modificación estatutaria se haya hecho de manera unilateral por la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición únicamente de sus intereses políticos este Consorcio. “Se trata de un cambio impuesto y realizado sin consenso y sin diálogo alguno que resta competencias a los ayuntamientos a quienes en ningún momento se le ha pedido opinión”, ha afirmado la socialista.

Así, ha explicado que las decisiones o propuestas de la treintena de ayuntamientos que participan en el Consorcio no tendrán peso, dado que al reducirse su capacidad de decisión no podrán hacer valer sus competencias o propuestas en materia de infraestructuras de transporte o servicios de transporte, tal y como hasta ahora venía sucediendo”. 

“Es la Junta quien tiene la última palabra y silencia a los ayuntamientos”, ha denunciado Olga Manzano que ha subrayado el ninguneo constante del PP a la autonomía municipal, recordado en este punto la Reforma Local de Mariano Rajoy que suprimía competencias y servicios públicos a los ayuntamientos. 

Por su parte, el diputado provincial José María Villegas, ha advertido de las consecuencias que tendrá este cambio estatutario y ha calificado como “trágala” el consejo de administración de ayer -que también designó al nuevo gerente provincial del Consorcio, el popular Jorge Saavedra- puesto que dio a conocer una decisión “ya tomada de antemano” que, ha incidido, impone que la Junta -gobernada por las tres derechas- “imponga su criterio”. 

Entre las futuras consecuencias del cambio de estatutos, Villegas ha mencionado la pérdida de la capacidad de fiscalización que hasta ahora tenían los Ayuntamientos. Una fiscalización que además se realizará a posteri y permite que sean órganos ajenos a este Consorcio quien los realice. 

También ha aseverado que los Ayuntamientos no tendrán capacidad para decidir dónde se invierte el superávit de 12 millones acumulado, gracias a la buena gestión que hasta ahora ha realizado el Consorcio, ni los recursos económicos que provienen de las administraciones consorciadas y usuarios de transporte. “Es lamentable que la actitud de la Junta de la derecha impida que las administraciones locales no podamos garantizar a los vecinos que los recursos se empleen de la mejor manera”, ha concluido. 

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado el proceso y la elección de Jorge Saavedra como nuevo gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada. Tras calificar de “farsa” el consejo celebrado ayer, ha señalado que se han diseñado unas bases para la designación de esta persona que “nos generan muchas dudas. No sólo por su idoneidad sino también porque no ha tenido ninguna relación con la movilidad en el Área Metropolitana, ni conoce nada de esta cuestión”.

Por todo ello, la concejal ha anunciado que solicitará en “un ejercicio de transparencia” al presidente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Antonio Granados, toda la información referente al proceso de selección del gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios