Provincia

A debate en el Parlamento un plan urgente de actuación para Cármenes del Mar

  • Una Proposición No de Ley presentada por el PP puede abrir una salida para intervenir en las viviendas situadas sobre una ladera deslizante

Sensación agridulce entre los vecinos de Cármenes del Mar. Aunque, por un lado, se encuentran afectados por varios desahucios (hasta el momento se han producido 17, pero el número puede superar los 400), ven con "esperanza" cómo una proposición no de ley puede hacer que su día a día viviendo en casas sobre una ladera deslizante cambie y, finalmente, se adopten las medidas de corrección que harían que sus moradas fueran seguras.

Así, el pasado 26 de noviembre el grupo popular presentó este documento dirigido a la Mesa del Parlamento de Andalucía en el que se pide "declarar esta emergencia de interés general de Andalucía conforme al artículo 16.2 de la ley 2/2002 de noviembre de gestión de emergencias en Andalucía". Asimismo, el PP insta al Consejo de Gobierno a "ejecutar las medidas necesarias para eliminar el riesgo en Cármenes del Mar", mientras se concluyen los pleitos iniciados, y evitar así el deslizamiento de las viviendas. En definitiva, reclama a la Junta que acometa de manera urgente un plan de intervención.

Por su parte, los vecinos creen que en este asunto no tendría que haber distinción de colores políticos. "Los propietarios de Cármenes del Mar pedimos que se unan todos los partidos en el Parlamento Andaluz, como ya ocurrió en el pleno extraordinario en 2014 en Almuñécar, y apoyen esta proposición que permita continuar las obras de estabilización de ladera iniciadas en el año 2006, y reparar los daños causados en la urbanización" indicó Ignacio Martín, portavoz de los propietarios y también afectado recientemente por una orden de desalojo dictada por el ayuntamiento, porque entiende que no es seguro vivir en estas casas, aunque él sostiene que continuará allí, porque "no tengo adónde ir". "Ahora estamos en unas fechas en las que todos los partidos buscan el apoyo de los ciudadanos. Nosotros, como ciudadanos, hemos buscado el apoyo de los partidos desde hace ya muchos años y esperamos que sea en la casa de todos los andaluces donde finalmente se consiga en unos días", dijo.

Otro afectado, Ricardo López, reconoció que vive con "esperanza" este "paso adelante más", en medio de este largo calvario que están pasando. "Ésta es la oportunidad que la buena predisposición que han mostrado todos se convierta en una realidad", añadió.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada aceptó antes de verano el aval presentado por los vecinos de Cármenes del Mar, en Almuñécar, como caución suficiente a fin de que se ejecuten las medidas cautelares que había decretado la propia titular del juzgado el pasado verano. El objetivo de dichas medidas, que tendrán un coste aproximado de 4,5 millones de euros, no es otro que asegurar la zona en la que se encuentran las viviendas, con el objetivo de que no continúen deteriorándose.

Este mismo juzgado falló el pasado noviembre a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las sub-urbanizaciones interiores según su intervención en las mismas. De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes deban correr a cargo de todos los costes de las obras, incluyéndose no sólo los gastos derivados de honorarios profesionales, sino también todos aquellos derivados de informes periciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios