Provincia

Piden cárcel para el exalcalde de La Puebla por prevaricación

  • La Fiscalía solicita dos años de prisión y otros diez de inhabilitación como cargo público para el ex regidor socialista Jesús Amurrio

La Fiscalía ha solicitado dos años de prisión y otros diez de inhabilitación como cargo público para el exalcalde de La Puebla de Don Fadrique Jesús Amurrio (PSOE) por un delito de prevaricación al permitir la construcción de viviendas en un terreno protegido. 

Según el escrito del Ministerio Público los hechos se produjeron entre el 2004 y el 2008 cuando los acusados José Luis C.M. en su condición de promotor, y Carlos Emilio P.S., arquitecto, construyeron viviendas en el paraje Las Huertas de La Puebla. 

Las viviendas se idearon para una parcela dividida en tres zonas y ubicada en suelo no urbanizable catalogado como de especial protección por su valor Agrario Singular y protegido como lugar de Interés Comunitario. 

Estos dos primeros acusados presentaron en el Ayuntamiento el proyecto para construir seis edificaciones para turismo rural, que obtuvo el visto bueno en enero de 2004 del arquitecto municipal, Antonio T.T., acusado también por estos hechos. 

La Junta de Andalucía redactó un informe desfavorable para la promoción en junio del 2004 por el "peligro de formación de núcleos de población", entre otras cuestiones, a lo que se sumó un informe en el mismo sentido de la interventora del Ayuntamiento. 

Según la Fiscalía, el exalcalde "desvirtuó" el informe del Gobierno andaluz en un pleno extraordinario argumentando que se harían modificaciones y logró su aprobación definitiva en julio de 2004. 

El exalcalde concedió mediante decreto la licencia de obras al promotor, a lo que se sumó un informe favorable del arquitecto municipal contrario al de la Secretaría del Consistorio. 

La Fiscalía ha subrayado que la licencia de obras para las viviendas no se ajustó a derecho, a lo que ha sumado que el promotor y su arquitecto construyeron otra vivienda en una parcela de 260 metros sin la pertinente licencia. 

El Ministerio Público ha calificado los hechos como un delito continuado contra la ordenación del territorio del que ha responsabilizado al promotor y su arquitecto, para los que ha pedido tres años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para su oficio. 

La Fiscalía ha solicitado además dos años de prisión y diez de inhabilitación para el exalcalde de La Puebla de Don Fadrique, actualmente en la oposición, y el arquitecto municipal por un delito continuado de prevaricación urbanística. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios