Provincia

Piden 11 años de inhabilitación para la exalcaldesa de Caniles por prevaricación

  • María del Pilar Vázquez está acusada de "contrataciones masivas" pese a los reparos de la Secretaría

Sede de la Audiencia. Sede de la Audiencia.

Sede de la Audiencia. / Redacción

La Fiscalía de Granada ha solicitado once años de inhabilitación especial para cargo o empleo público para al exalcaldesa de Caniles María del Pilar Vázquez (PA), acusada de incumplir de manera generalizada los requisitos legales para hacer "contrataciones masivas" pese a los reparos de la Secretaría.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, Vázquez aprovechó las competencias de su puesto de alcaldesa para materializar un plan preconcebido y realizar una serie de "contrataciones masivas".

Según la Fiscalía, el proceder de la exalcaldesa fue "arbitrario y caprichoso"

Para hacerlo, aprobó diferentes decretos que recibieron en su momento los reparos y advertencias de ilegalidad de la Secretaría y la Intervención municipal, que la alcaldesa conocía pero que ignoró para realizar contrataciones "producto de su actuar arbitrario y caprichoso", según la Fiscalía.

Las Secretaría del Ayuntamiento de Caniles comunicó cuatro grandes ilegalidades generalizadas en los contratos, que se hacían sin justificar el carácter de excepcionalidad, sin seguir los procedimientos legales, sin atender al orden de prelación y sin respetar los periodos de duración de la relación laboral.

Pese a estas comunicaciones, la procesada contrató en 2012 a 12 personas para actuar de peones, técnicos forestales o dinamizadores, trabajadores que no se sometieron a procedimientos de selección.

En 2013, la alcaldesa elevó el número de contratos, también irregulares y de un mes de duración de media, y ofreció empleo pagado con fondos municipales a 18 personas.

La cifra siguió creciendo en 2014, con 29 contrataciones irregulares, y un año después la procesada firmó decretos para emplear a 37 vecinos.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito continuado de prevaricación administrativa, por el que ha solicitado una condena a once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La exalcaldesa será juzgada por estos hechos en cuatro sesiones desde el próximo 18 de marzo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios