Operación Balbi

Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Láchar y Gójar, en el punto de mira policial de la lucha contra el narcotráfico

  • En Granada ya hay un detenido en esta operación, que se realiza en la zona sur de España y de la que ya hay 57 arrestados

  • Se han realizado nueve registros en la provincia granadina

La Guardia Civil, en el momento de la detención esta mañana de un individuo en Estepona, en la calle Huerta Nueva. La Guardia Civil, en el momento de la detención esta mañana de un individuo en Estepona, en la calle Huerta Nueva.

La Guardia Civil, en el momento de la detención esta mañana de un individuo en Estepona, en la calle Huerta Nueva. / M. G. (Estepona)

La Guardia Civil ha detenido a más de medio centenar de personas en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz en el marco de una gran operación contra el tráfico de hachís, en la que también se han desarrollado 25 registros en inmuebles de las tres provincias. Dos de los arrestos –al mediodía de hoy se alcanzaban los 57– han tenido lugar en San Roque y La Línea, contándose entre los detenidos a un agente de la Benemérita, mientras que otro ha tenido lugar en Granada.

La llamada operación Balbi se inició en agosto de 2018 y hasta ayer habían sido arrestadas 33 personas. Los restantes 24 han sido detenidas hoy por un dispositivo formado por más de doscientos agentes que comenzaron a actuar a las 5:30 horas de forma prácticamente simultánea en las dos localidades campogibraltareñas citadas, además de en las granadinas de Láchar, Gójar, Pinos Puente y Fuente Vaqueros y en las malagueñas de Estepona, Marbella y Manilva. El cabecilla del grupo residía en esta última.

En concreto, tal y como explicó esta mañana la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, se trata de un operativo "interprovincial que está planificado por la Unidad contra el narcotráfico en el Estrecho".

Asimismo, López Calahorro matizó que "en Granada hay una operación que ahora mismo está abierta, en la que se están realizando nueve registros en las localidades de Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Láchar y Gójar, y en las que se espera que haya detenidos". Además, la subdelegada del Gobierno confirmó que ya había una persona arrestada en la provincia.

Los detenidos son en su mayoría ciudadanos españoles, si bien también los hay marroquíes y de diversos países europeos, destino final de la droga, que era transportada por la red en camiones con doble fondo una vez llegaba a las costas andaluzas a través de lanchas semirrígidas procedentes de Marruecos.

A lo largo de la operación se han incautado varias toneladas de hachís, armas cortas de fuego –incluido un subfusil–, dinero en efectivo, varios vehículos sustraídos y embarcaciones.

La operación Balbi está dirigida por un juzgado de la ciudad de Málaga, que ha decretado el secreto de las diligencias a la espera de que puedan efectuarse más detenciones y registros, de los cuales catorce han tenido lugar en la provincia de Málaga, nueve en Granada y dos en el Campo de Gibraltar.

Los agentes que han participado en la operación pertenecen al Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil, los Grupos de Acción Rápida (GAR), Servicio Cinológico (con perros especializados en localizar drogas y billetes de dinero) y las comandancias del Campo de Gibraltar, Málaga y Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios