Plan de Emergencia

El Plan Infoca activa la fase de “peligro alto” de incendio forestal

  • El dispositivo contará este verano con 667 profesionales, 180 vehículos y 24 millones de inversión

El Plan Infoca activa la fase de “peligro alto” de incendio forestal El Plan Infoca activa la fase de “peligro alto” de incendio forestal

El Plan Infoca activa la fase de “peligro alto” de incendio forestal

La Junta de Andalucía ha activado ya el Plan Infoca para la prevención de incendios forestales en la provincia de Granada. El Plan de Emergencia por Incendios Forestales se encuentra en la fase considerada de Peligro Alto, nivel que mantendrá hasta el próximo día 15 de octubre, movilizando a unos 667 profesionales, 180 vehículos de transporte, tanto de personal como de agua, y siete medios aéreos, un helicóptero más que en la anterior campaña, según informó ayer la Junta de Andalucía.

El presupuesto destinado este año al operativo es de 24 millones de euros, 300.000 euros más que en 2018, que se dedicarán tanto a labores de extinción de incendios como a prevención.

Reunión del comité asesor provincial Reunión del comité asesor provincial

Reunión del comité asesor provincial

Los datos han sido dados a conocer por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, previo a la celebración del Comité Asesor Provincial del Infoca, en el que están representadas, además de distintas delegaciones de la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, la Diputación provincial, cuerpos y fuerzas de seguridad.

Este año se movilizará en la provincia de Granada a 667 personas, independientemente de personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía adscrita y policías locales, sanitarios, UME, bomberos urbanos, voluntarios de Protección Civil y personal del GREA y del 112. El delegado del Gobierno destaca la “profesionalidad de todas y cada una de las personas que integran el Plan Infoca” y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población “por contar con un dispositivo profesional y preparado para actuar con eficacia”.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado “el importante trabajo que se lleva a cabo durante todo el invierno en materia preventiva”, con actuaciones manuales, mecánica para el desbroce, clareo de zonas y trabajos en cortafuegos a través de la ganadería extensiva, que ha actuado en más de 1.000 hectáreas de terreno forestal.

La partida presupuestaria destinada a las labores de prevención casi alcanza las de extinción con 11,7 millones de euros.

El Plan Infoca a nivel provincial cuenta con dos centros de coordinación: uno el de Emergencias 112, cuya función es la coordinación operativa del mismo; y otro el COP o Centro Operativo Provincial del Infoca cuya función operativa está relacionada con la Extinción de Incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios