Provincia

La Plataforma por la Defensa del Río Castril pide a la CGH que deje de "hacer demagogia" con el abastecimiento de Baza

  • El colectivo envía una carta al presidente de la Confederación en la que pide alcanzar "el consenso en el territorio"

Una manifestación anterior del colectivo

Una manifestación anterior del colectivo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha emitido una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que "deje de hacer demagogia con el abastecimiento a Baza y los riegos de nuestra tierra y si de verdad busca el consenso en el territorio que haga publica la renuncia de las obras realizadas ilegalmente en el río Castril". El colectivo denuncia en su misiva que en la reunión del presidente de Páez con los alcaldes y representantes municipales de Baza, Zujar, Caniles, Freila, Cortes de Baza y Castril y los representantes de la CCRR de Castril para tratar el tema del abastecimiento a Baza y la justificación de la toma conjunta desde el pantano de El Portillo se ha intentado "escenificar por parte de la CHG el desencuentro y enfrentamiento entre municipios hermanos y con la comunidad de regantes de Castril".

Según la Plataforma, al encuentro en el que estuvo presente, por videoconferencia, el secretario de Estado de medioambiente, Hugo Moran, no se invitó a otros actores afectados del territorio como son la Plataforma por la Defensa del Rio Castril y el Contrato de Rio "Alto Guadina Menor", entre otros.

"Son muchos años de lucha numantina, de los pueblos de Castril, Cortes de Baza y de una plataforma que ha visto como se quería abusar de su bien más preciado, el agua. La plataforma y Castril y Cortes de Baza siempre han estado por la solución dialogada, sin embargo todo han sido agresiones y ninguneo. Las luchas en los tribunales, han sido el recurso frente al atropello y el abuso de quienes se consideran con la capacidad de destruir lo propio y después lo de los demás", explican en su carta los firmantes, quienes aseguran también que, desde la Plataforma, no están "en contra del uso del agua, al contrario, siempre que sea un uso responsable y una gestión sostenible de la misma" pero aseguran que lo que se pretende hacer, "justificando una y otra vez la necesidad de agua del municipio de Baza, con engaños y falsedades es terminar las obras ya iniciadas".

Pese a todo, los firmantes insisten en la carta en su deseo de alcanzar soluciones dialogadas, como ocurrió, exponen, en la ultima reunión celebrada en Benamaurel con el contrato del río Alto Guadina Menor el pasado 22 de noviembre, en la que se dejó "la puerta abierta para estudiar tres opciones entre las que se incluía la captación desde el Portillo, con un condicionado, la captación desde el rio Guardal y desde la desembocadura del Castril y que fueron mandadas al secretario de Estado". Tras esto, la Plataforma pide saber qué "pierde Castril, qué pierde Baza, qué gana Baza y qué gana Castril" en caso de un hipotético acuerdo entre las partes. 

La Plataforma concluye su carta pidiendo a la CHG que "haga publica la renuncia a las obras realizadas ilegalmente del llamado trasvase del rio Castril, el levantamiento o inutilización de las tuberías colocadas, la devolución de las tierras a sus verdaderos dueños, el pago de los daños y perjuicios ocasionados y el mantenimiento de los caudales circulantes del rio Castril en base al estudio realizado por Diego García de Jalón Catedrático, el control estricto de los pozos ilegales y que todo ello salga reflejado en el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027 que se esta tramitando, si de verdad hay voluntad de llegar a un consenso con todas las partes afectadas". Con esta medida, la Plataforma asegura que así se podrá comprobar "si es verdad que hay voluntad de buscar un acuerdo y si es respetado por la CHG".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios