El Poniente acapara más de la mitad de la producción de espárragos de toda España
La superficie cultivada es de 6.500 hectáreas y han producido 31.000 toneladas
La superficie cultivada de espárrago en la provincia granadina, principalmente en la Vega del Genil y el Poniente Granadino, ronda las 6.500 hectáreas, acaparando aproximadamente la mitad de la producción española, con un volumen de 31.642 toneladas. El cultivo del espárrago verde en la provincia de Granada, (principal productora de Andalucía), destaca por su importancia económica y social, así como una tendencia creciente de implantación en los últimos años, en los que ha contribuido a frenar los efectos del desempleo en otros sectores económicos.
Este cultivo se localiza principalmente en Huétor Tájar, Íllora, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros, Loja, Pinos Puente, Láchar, Chauchina, Cijuela, Villanueva de Mesías, Santa Fe, Salar, Granada y Maracena. El cultivo del espárrago ocupa el 25% de la superficie total de hortícolas en Granada (7% de la producción).
En la vega granadina existen trece cooperativas agrarias, productoras y comercializadoras de espárrago verde, que aglutinan a más de 3.200 socios y 4.680 hectáreas en producción. Se trata de un sector con arraigo al cooperativismo que, cada campaña, produce unos 32 millones de kilos de espárrago verde, alternando este cultivo con otras hortalizas, lo que se traduce en una facturación que supera los 34 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último