Proactiva Open Arms rescatará inmigrantes en la costa granadina

COSTA TROPICAL

Actuará de forma coordinada con Salvamento Marítimo

El Puerto de Motril está entre los destinos del barco de la ONG que ha salvado la vida a 27.000 personas en el Mediterráneo central

El remolcador de Open Arms arriba al Puerto de Algeciras el pasado día 8.
El remolcador de Open Arms arriba al Puerto de Algeciras el pasado día 8. / Carrasco Rangel / Efe
Alba Feixas · Agencias

MOTRIL, 31 de agosto 2018 - 02:40

La ONG Proactiva Open Arms, encargada del rescate de 27.000 inmigrantes en el Mediterráneo central, se trasladará en las próximas semanas hasta las costas andaluzas para colaborar con Salvamento Marítimo en la recuperación de personas en el Estrecho de Gibraltar y en aguas del Mar de Alborán, por lo que recalará en el Puerto de Motril, uno de los más saturados de Andalucía por la cantidad de migrantes que acoge.

En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento informó ayer de que la ONG catalana y Salvamento Marítimo "trabajarán de manera coordinada" tras el acuerdo alcanzado con entre el ente y la organización. El comunicado señaló que la colaboración forma parte de la "política migratoria" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este acuerdo supone que en las próximas semanas, el conocido Open Arms podría ser uno de los buques encargados en trasladar hasta el Puerto de Motril a los migrantes rescatados en aguas de Alborán, y que posteriormente serían trasladados a las nuevas instalaciones montadas por la Unidad Militar Especializada (UME) en la dársena portuaria.

Sólo en el mes de agosto han llegado 1.189 personas a la costa granadina, todas ellas rescatadas de pateras y trasladadas al Puerto de Motril por efectivos de Salvamento Marítimo y Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Con este entendimiento, la ONG pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales con el objetivo de "colaborar en las tareas de rescate".

La decisión de la ONG de cooperar con las autoridades españolas en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, según explican en el comunicado, se debe a que "las intensas campañas de criminalización hacia las ONG en el Mediterráneo central y la puesta en marcha de políticas inhumanas han provocado el cierre de los puertos de Italia y Malta, y la inmovilización de muchas organizaciones humanitarias de salvamento".

Además, ambos entes señalaron que el bloqueo de Italia y Malta también ha provocado un incremento en el flujo migratorio hacia el sur de España, que recibe más del 40 % de todas las llegadas a Europa por mar en este año 2018.

Según se indica en la nota de prensa, será durante las próximas semanas cuando "se concretará la fórmula jurídica, así como el encaje operativo" para poder hacer efectivo este acuerdo entre la organización y el cuerpo de Salvamento, dependiente del Ministerio de Fomento.

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental nacida de un grupo de socorristas que se trasladaron a Lesbos en el año 2015, para colaborar con el rescate de los miles de refugiados que cruzaban a diario en embarcaciones precarias desde Turquía a Grecia.

Un año después, con esta ruta restringida, Proactiva fletó su primer barco, un velero llamado Astral donado por un empresario y comenzó misión en el Mediterráneo, donde sólo en su primer mes de actuaciones ya había rescatado a más de un millar de personas.

Desde 2017 trabaja con un antiguo remolcador de 37 metros de eslora (el que trabajará en aguas granadinas y andaluzas), también cedido por un grupo empresarial, el mismo barco que ante el cierre de los puertos italianos y la negativa de los malteses a dejar desembarcar a los rescatados, tuvo que viajar desde el Mediterráneo central al puerto de Algeciras, el que había autorizado el Gobierno español, para desembarcar a 87 migrantes a principios del mes de agosto.

Rescatan a 57 subsaharianos de una patera

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en el mar de Alborán a los ocupantes de una patera que estaba a la deriva y semihundida con parte de los ocupantes en el agua. Según informaron a la Agencia Efe fuentes de la sociedad Salvamento Marítimo, la embarcación ocupada por unas 57 personas de origen subsahariano, pendiente del recuento final, fue localizada inicialmente por el avión de rescate Sasemar y posteriormente rescatada por la Guardamar Caliope, que había salido en la mañana de ayer a su búsqueda tras recibir el aviso de una ONG. Los inmigrantes se encuentran en buen estado y al cierre de esta edición estaban siendo trasladados a un puerto andaluz aún por determinar, siendo el más cercano el de Motril, en la costa de Granada.

stats