Norte

Puebla de Don Fadrique pide ayudas para sufragar los daños de la nieve de Filomena

  • El temporal de nieve ha provocado graves daños en la cubierta del pabellón, roturas de bancos, averías de alumbrado público y luminarias, caída de canales de recogidas de aguas o caída de ramas

Daños en el pabellón deportivo de Puebla de Don Fadrique Daños en el pabellón deportivo de Puebla de Don Fadrique

Daños en el pabellón deportivo de Puebla de Don Fadrique / G. H.

Filomena no sólo ha pasado por Madrid. En localidades de Granada aún sigue acumulada la nieve y el ejemplo está en uno de los municipios más septentrionales de la provincia, ya pegando a Murcia, Albacete y Almería, en Puebla de Don Fadrique donde han solicitado a las instituciones ayudas para sufragar los daños de la borrasca más famosa de este mes de enero.

Así, en un comunicado, el Ayuntamiento poblato ha señalado que el municipio viene sufriendo "importantísimos daños" desde el pasado 1 de enero a causa del temporal de nieve que ha sido denominado Filomena. Según, el Consistorio hay depósitos de nieve de más de 40 centímetros en las calles del casco urbano y en los tejados de las viviendas del pueblo, así como espesores de más de un metro en la sierra colindantes de La Sagra.

Dicho temporal ha provocado graves daños en la cubierta del pabellón deportivo, roturas de bancos, averías de alumbrado público y luminarias, caída de canales de recogidas de aguas en edificios públicos, caída de ramas del arbolado ornamental. Según el equipo de gobierno de Puebla de Don Fadrique "todas estas reparaciones van a suponer un importante desembolso para el municipio poblato, a lo que hay que añadir el gasto de las maquinarias para retirar la nieve y el hielo, así como de la sal que se ha tenido que esparcir para atenuar los depósitos de nieve".

Esta situación ha llevado al alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo (PP), a pedir una ayuda al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para que la entidad provincial acuda en soporte del Ayuntamiento y ayude a sufragar todos estos daños causados por Filomena.

Según el regidor poblato, los daños que tiene que asumir el municipio ascienden a más de 30.000 euros, es por ello por lo que la solicitud a Diputación es de una cuantía de 20.000 euros. De igual forma el equipo de gobierno del Partido Popular ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando además de esta ayuda a Diputación, la contribución económica de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España con una aportación de 30.000 euros que se destinarían a sufragar los costes de la maquinaria que se ha tenido que emplear a través de tres empresas locales para retirar la nieve de todos los viales y espacios públicos del municipio, así como de la gran cantidad de sal que se ha utilizado.

El alcalde  confía en la buena voluntad de todas las administraciones públicas para "que arrimen el hombro" y ayuden al Ayuntamiento a soportar estos importantes gastos no contemplados en el presupuesto municipal y que ha habido que atender por causas de fuerza mayor. A estos daños habría que sumar las que se produjeron a finales del pasado año provocados por el fuerte viento que afecto a La Puebla y que provocó también la caída de varias farolas y la valla del polideportivo municipal.

Nieve acumulada en el pueblo Nieve acumulada en el pueblo

Nieve acumulada en el pueblo / G. H.

Desperfectos en un banco Desperfectos en un banco

Desperfectos en un banco / G. H.

Alumbrado roto Alumbrado roto

Alumbrado roto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios