El Puerto negocia una línea marítima con la dársena francesa de Dunkerque
El objetivo del proyecto es plantear una alternativa a las conexiones por carretera para la exportación de productos
Los Puertos de Motril y de Dunkerque (en Francia) presentaron ayer en el Salón Internacional de Logística de Barcelona su propuesta para crear una línea marítima que conecte el sur de Andalucía con el noroeste francés, y desde allí con el centro y norte de Europa. El objetivo es que los productores hortofrutícolas del litoral andaluz tengan una alternativa para exportar sus productos por vía marítima, debido a los problemas que supone su transporte por carretera.
Dado el carácter "estratégico" del Puerto de Dunkerque -tercero de Francia con un movimiento de 57 millones de toneladas y situado en el canal de la Mancha-, la estrategia es abrir una vía de conexión marítima entre ambas dársenas, según manifestó el responsable de la Unidad Comercial del Puerto de Motril, José Bermúdez. Esta dársena tiene conexión ferroviaria con el Eurotúnel y su ámbito de influencia abarca Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y el Oeste de Alemania.
"Si por algún motivo, como parece que va a ocurrir, el transporte por carretera se complica por los precios del gasóleo o por las políticas que están estableciendo algunos países de poner tasas o peajes en las autopistas, la intención es que nuestros productores tengan como alternativa la vía marítima", según aseguró Bermúdez. El responsable comercial -también gerente de la sociedad Motrilport- destacó que las gestiones están "en un estadio muy inicial, ya que se está estudiando la viabilidad de la propuesta". De hecho, Bermúdez aclaró que ni siquiera se ha tomado contacto con las compañías navieras que pudieran realizar la conexión, ya que "antes hay que determinar cuestiones como si existe un movimiento suficiente de carga o si los tiempos de tránsito son los adecuados para este tipo de productos, que tienen una vida muy corta".
Para seguir avanzando en la iniciativa, mañana tendrá lugar una jornada de trabajo en el Puerto de Motril a la que asistirán representantes de Dunkerque y en la que participarán también la Cámara de Comercio de Motril y la Asociación de Alhondiguistas (ECOHAL). Entre las actividades previstas está la visita a un invernadero, a una alhóndiga y a las instalaciones del Puerto, así como una charla debate a la que están invitadas otras entidades relacionadas con la producción y comercialización hortofrutícola.
La posible línea marítima podría integrar también al Puerto de Huelva, donde los barcos harían una escala en su trayecto hacia la dársena francesa.
También te puede interesar
Lo último