El Puerto abre en octubre una línea 'feeder' con el norte de Europa
Permitirá el transporte de entre 700 y 1.500 contenedores con mercancías procedentes de casi toda Andalucía
El Puerto de Motril pondrá en funcionamiento en octubre su primera línea de contenedores con destino al centro y el norte de Europa, que permitirá la salida al exterior de mercancías, especialmente de productos hortofrutícolas, carne, pescado y vegetales.
Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, en un acto celebrado con empresarios de la provincia de Granada.
La elección de la dársena de Motril obedece a su situación estratégica, que permite la llegada de mercancías con cierta facilidad, y a las facilidades dadas por la Autoridad Portuaria.
La línea, que según lo previsto iniciará su andadura el próximo 20 de octubre, será atendida por la naviera alemana OPDR y representada por la compañía Erhardt Mediterráneo.
Será la primera línea en Motril de lo que en el sector se denomina 'feeder', o tráfico en barcos de poco tonelaje que transportan los contenedores que los grandes buques han descargado previamente en los principales puertos españoles: Barcelona, Valencia, Algeciras, Las Palmas y Tenerife.
Está previsto que tenga salida desde Cartagena para hacer escala en Motril y continuar hasta el centro y norte de Europa.
Las salidas desde Motril serán los martes, con escalas directas en el puerto inglés de Felixstowe el sábado posterior; Rotterdam, el lunes y Hamburgo, el martes siguiente. La naviera también prevé escalas indirectas, con transbordo en el puerto de Rotterdam o Hamburgo, con destino a Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia
La pretensión es aprovechar el bajo coste del transporte en barco -un 20% menos que por carretera-, y trasladar mercancías de las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Real, sin descartar Madrid.
La previsión para esta primera etapa es atender las exportaciones de productos perecederos en contenedores de 40 pies, así como productos no perecederos en contenedores estándar de 40 y 20 pies. Esto permitiría trasladar de 700 a 1.500 contenedores al año, dependiendo el tamaño, para lo que la naviera dispone de una flota de más de 10 portacontenedores.
También te puede interesar