Diputación de Granada

La Diputación de Granada registra más de 1.600 consultas a los Puntos de Información del Consumidor en 2023

Balance sobre los datos obtenidos por los PIC en 2023

Balance sobre los datos obtenidos por los PIC en 2023 / G. H.

La Diputación de Granada ha recibido resultados favorables sobre la implantación del programa de Puntos de Información al Consumidor (PIC) durante su actividad en el año 2023. Un proyecto que ha favorecido la intermediación entre las empresas y los consumidores, gestionando algunos casos que precisaban la intervención de autoridades competentes en esta materia, evitando la vía judicial.

En su actividad durante el pasado año, estos Puntos de Información atendieron a 104 entidades locales, con un total de 1.678 consultas, 1.203 reclamaciones, 36 mediaciones y 9 solicitudes de arbitraje.

Son una herramienta fundamental en cuanto a servicios de información, gestión de consultas, quejas, reclamaciones, asesoramiento y solicitudes de arbitraje. Se prioriza su presencia en municipios, mancomunidades de municipios y entidades locales autónomas que no cuenten con una Oficina de información al Consumidor (OMIC) o tengan una población inferior a 5.000 habitantes

Tal y como se reflejan en los datos recopilados, la mayor parte de estas consultas se han realizado de forma presencial, en materia de resolución de conflictos sobre servicios financieros, suministro eléctrico y telefonía móvil, entre otros. Además, tal y como se detalla en el comunicado oficial que se ha facilitado a los medios de comunicación, las cifras ofrecen algunos datos demográficos que gozan de gran interés, entre los que se destaca que más del 56% de los solicitantes de este servicio son mujeres, comprendidas entre los 35 y 55 años.

El diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha señalado que los PIC "son claves para empoderar a nuestros ciudadanos en temas de consumo y su arbitraje, es una herramienta efectiva para resolver disputas sin recurrir a la vía judicial, por eso animamos a las empresas a unirse a este esfuerzo colaborativo".

Para el correcto funcionamiento de este proyecto, se cuenta con la colaboración de 1.162 empresas, adheridas a la Junta Arbitral. La participación del sector es fundamental para el éxito de este sistema, garantizándose así una resolución extrajudicial de los conflictos en cuestión, así como el cumplimiento de los laudos. Se detalla en el comunicado oficial que el pasado año se formalizaron un total de 182 solicitudes de arbitraje.

En cuanto a la concienciación de los derechos de los consumidores, la Diputación desarrolló el 15 de marzo una jornada informativa en diferentes municipios, con el propósito de mostrar las diferentes alternativas que se ofrecen en materia de resolución de posibles conflictos. En este sentido, la Diputación de Granada reafirma su compromiso con este sistema que ofrece alternativas a la vía judicial. Destacan su simplicidad, así como el carácter vinculante y ejecutivo de los laudos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios