Provincia

La Quisquilla, el ingrediente para dar a conocer el producto de la Costa Tropical

  • El Real Club Náutico de Motril organiza el VII Certamen Gastronáutico La Sirenita en que han participado 13 cocineros de la comarca

La Quisquilla, el ingrediente para dar a conocer el producto de la Costa Tropical La Quisquilla, el ingrediente para dar a conocer el producto de la Costa Tropical

La Quisquilla, el ingrediente para dar a conocer el producto de la Costa Tropical

Juan Francisco Franco, del Hotel Helios de Almuñécar, ha sido el vencedor del VII Certamen Gastronáutico La Sirenita, organizado por el Real Club Náutico de Motril con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Autoridad Portuaria. Le han acompañado Sergio González del restaurante Firmvm, también de la localidad sexitana y Eugenio Peña del Hotel Salobreña, que han quedado en segunda y tercera posición. En un certamen que ha contado con la participación de 13 chefs de la comarca y con el que se pretende que la gastronomía sirva de promoción turística de la Costa Tropical.

La presidenta en funciones de la Mancomunidad, María Eugenia Rufino, el presidente del Real Club Náutico de Motril , Antonio Gutiérrez, así como los miembros directivos de esta entidad, José Rojas, José Miguel Pérez, Vicente Tamayo y Alfredo Amestoy fueron los encargados de entregar a los tres primeros clasificados, el diploma y el premio en metálico para cada uno ellos de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, para el primero, segundo y tercer clasificados , además para el ganador del concurso que une la gastronomía con el turismo y los productos naturales de la zona, se le otorgó una  reproducción de la figura de la Sirenita, que preside el puerto deportivo.

El presidente del Club Náutico, Antonio Gutiérrez, tras dar las gracias y resaltar el alto nivel de esta edición en la que se le exigía a los participantes que los platos elaborados tuvieran obligatoriamente cefalópodos, carne, frutos subtropicales y sobre todo quisquillas de Motril que era el producto estrella de este año. En la presente edición, los cocineros tuvieron que realizar los platos en el Club Náutico el mismo día que los presentaban al jurado compuesto por 16 personas.

El plato que obtuvo la mayor puntuación de los 13 presentados fue el de Juan Francisco Franco, que no pudo estar presente al estar en Barcelona en sustitución del chef jefe de la cadena hotelera Helios, denominado sopa gurumpina de pulpo y tendones de vaca pajuna con quisquillas de Motril, kéfir, parmentier, colmenilla de pulpo y guisante, acompañado de un sorbete de chirimoya. Mientras que el segundo plato fue calamar Pekín con quisquillas y el tercero Sensaciones de mi barrio.

La presidenta de la Mancomunidad, María Eugenia Rufino, resaltó la creatividad que han tenido todos los participantes y que esta esta muestra de gastronomía “es un gran reclamo turístico que hay que explotar”, ya que la Costa Tropical tiene en la gastronomía uno de los reclamos más importantes. Y animó a todos los cocineros de la comarca a difundirla y dar a conocer los productos incomparables de la costa.

Este año el certamen ha contado como estrella en todos los platos la quisquilla de Motril que se hay podido degustar de múltiples formas diferentes, gracias a la colaboración que ha tenido la "Quisquillá de Motril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios