La Rábita seguirá luchando por su independencia pese al 'no' de la Junta
El técnico municipal elaborará una propuesta de viabilidad de la ELA, que será sometida a nueva votación plenaria en cuatro meses.
Los vecinos de La Rábita no se dan por vencidos y, pese a que la Junta de Andalucía denegó su solicitud en la que se instaba a la transformación de este anejo de Albuñol en entidad local autónoma hasta en dos ocasiones (una, en primera instancia, y otra, en vía de recurso), están dispuestos a conseguir su esperado grado de independencia de la entidad matriz.
El Partido Independiente de La Rábita (PILR) quiere dejar sin argumentos a la Administración autonómica. Ésta defendió en su resolución la negativa del Ayuntamiento de Albuñol, como principal razón para rechazar la pretensión de mayor autonomía. Sin embargo, ahora parece que no se opone de manera tan tajante, de hecho, en el último pleno de mayo se manifestó a favor de la independencia de la localidad.
Así, este partido político llevó al último pleno ordinario una moción en este sentido y en la sesión plenaria celebrada el 31 de mayo se aprobó la iniciación del procedimiento de creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Rábita, de acuerdo a la Ley 5/2010, de 21 de junio, de Autonomía Local de Andalucía. Esta moción fue aprobada con los votos favorables de todos los concejales, a excepción de los del PP de Albuñol, que se abstuvieron, con lo que de los 13 ediles que representan la corporación municipal 9 se pronunciaron a favor (5 PSOE, 2 CA y 1 del PIRL y el voto favorable también del concejal no adscrito) y los 4 populares se abstuvieron .
Fuentes del PILR afirman que este procedimiento se lleva "sin menoscabo de la resolución del recurso contencioso-administrativo presentado ante el TSJA" contra lo que ellos consideran "la injusta decisión desestimatoria de la iniciativa vecinal". El PILR sigue adelante, "como siempre", en su lucha por La Rábita y la ELA, en este caso mediante la nueva oportunidad que ofrece la Ley de Autonomía Local de Andalucía. La aprobación tuvo un respaldo muy amplio, que les produce "satisfacción y esperanza", para que la ELA pueda ser pronto una realidad, que empieza a no ser tan difícil como parecía, si continua este respaldo político hasta el final.
Los siguientes pasos del procedimiento son la elaboración por parte del técnico municipal designado como instructor de una memoria y propuesta de viabilidad de la ELA, que será sometida a nueva votación plenaria en el plazo máximo de cuatro meses. Si la ELA vuelve a obtener el respaldo mayoritario del pleno, quedará definitivamente aprobada, y la entidad podrá quedar constituida en pocos meses. Desde el PILR se quejan de "la falta de respaldo del alcalde y del grupo popular".
También te puede interesar
Lo último