La empresa Radiovisión despide a 33 trabajadores afectados por un ERE El Ayuntamiento mejora la imagen de la céntrica Plaza del Tranvía

Los responsables han tomado esta medida antes que tener que bajar la persiana El área de Infraestructuras ha instalado nuevas jardineras y ha renovado el mobiliario urbano

Imagen de la empresa.
Imagen de la empresa.
R. G. / Motril / S. S. / Motril

motril, 04 de febrero 2012 - 05:01

Los 33 trabajadores afectados por un ERE de Radiovisión, una de las empresas más emblemáticas de Motril y de la Costa Tropical, se han sumado esta semana a la ya gruesa lista de desempleo de la provincia. Con ello, se ha puesto fin a una larga agonía que se venía dilatando meses e incluso años. Los empleados, de los que algunos llevaban en la firma varias décadas, se citaron para ir juntos a la oficina de empleo de Motril de la calle Cuevas. En sus rostros se podía advertir la pena, pero también cierto alivio, puesto que su situación se resolvía finalmente. "Bastante hemos pasado ya", decía uno de los afectados. "Nos han hecho mucho de sufrir", añadía otra, aunque no quisieron hacer ningún comentario más.

En la central de la calle Nueva se podían advertir algunos rostros nuevos el mismo día. Sin duda, la otra cara de la moneda. Entre los que habían conservado -de momento- su puesto de trabajo (apenas una docena), decían "comprender" la medida adoptada por la compañía de "soltar lastre" de personal para poder seguir adelante con el negocio y no tener que echar la persiana.

Pese a que el negocio iba viento en popa, fuentes cercanas a la empresa apuntan a que la diversificación y, sobre todo, la incursión en el negocio inmobiliario hicieron temblar los cimientos de lo que parecía un gigante imposible de batir. En el camino hacia este ERE, las mismas fuentes apuntan a una ayuda concedida por parte de la Junta de Andalucía que ha complicado aún más el despido colectivo.

La crisis en la que entró el grupo empresarial se ha llevado por delante algunas tiendas, como la de Almuñécar, en pleno centro de la ciudad sexitana, que con varias plantas también era uno de los símbolos del comercio local.

En su momento de mayor auge, llegó a tener cuatro tiendas en Motril y otras diseminadas por Almuñécar, Salobreña, Baza, La Zubia, Granada (Zaidín); en Almería, Roquetas de Mar, Cuevas de Almanzora, El Viso y dos en El Ejido; y en la provincia de Málaga, en Nerja. Los servicios ofrecidos distaban entre la venta de electrodomésticos, imagen y sonido, mobiliario, telefonía, productos de bebé, informática, menaje, ocio, climatización y energía solar, equipamiento hostelero, así como de oficinas y comercios.

Pese a que la negativa situación económica de la empresa era un secreto a voces en Motril, el asunto se trató con especial discreción por la opinión pública y los mismos empleados. Tan sólo trascendió en junio de 2010 que los trabajadores llevaban dos meses sin cobrar, momento en el que la empresa anunció su decisión de solicitar un ERE "dada la situación económica actual", y comunicó que hasta que éste no se resolviera, los empleados estarían sin cobrar.

Radiovisión fue la preferida durante varias décadas por los motrileños a la hora de comprar sus muebles y electrodomésticos, sobre todo. Se convirtió en una empresa líder en ventas en su sector de la provincia de Granada y especialmente en la Costa, gracias al saber de Jiménez Melero quien estuvo al pie del cañón 55 años, con la ayuda de sus hijos, que son los que permanecen ahora al frente del negocio.

El área de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril está acometiendo trabajos de rehabilitación en la céntrica plaza del Tranvía, con el objetivo de mejorar la imagen de su entorno. Para ello, se están incorporando nuevas jardineras y adecentando algunas de las existentes, que se están impermeabilizando con revestimiento de mármol verde.

Estas jardineras contarán con plantas y flores de temporada que embellecerán la zona y al mismo tiempo se han colocado otras jardineras individuales con palmeras. También se ha incorporado nuevo mobiliario y se ha reparado la pérgola existente, "que se encontraba en muy mal estado", según el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro.

El IES Nazarí de Salobreña ampliará su oferta para ofrecer enseñanzas de Bachillerato en el curso 2012-2013, atendiendo así a la demanda de la comunidad educativa de este centro. De momento, sólo el IES Mediterráneo imparte esta enseñanza postobligatoria en el municipio. Para poder albergar estos nuevos servicios educativos, el IES Nazarí verá ampliadas sus instalaciones con una inversión de la Junta de 361.816 euros, financiados a través del Plan de Oportunidades Laborales. / S.S.

Dos ciclistas, cuyas identidades o edades no han trascendido, fueron atropellados ayer por un turismo en la localidad de Huétor Tájar. Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron de que el accidente ocurrió ayer en el camino de Huétor Tájar a Loja, en el término municipal del primero de estos municipios. Los dos ciclistas resultaron heridos y fueron evacuados a un centro de salud.

Los puntos de información turística de Loja recibieron durante el pasado 2011 la visita de 2.579 personas. En concreto, y según los datos facilitados por el Patronato Municipal de Turismo, el Centro de Interpretación Histórico de la plaza de la Constitución registró un total de 322 consultas, mientras que en el punto de información de Riofrío, situado en la plaza de San Isidro, 2.257 turistas solicitaron información sobre el municipio. / A. A. M.

stats