Provincia

Reclaman a la Diputación de Granada que bonifique la depuración de aguas en municipios pequeños

Estación depuradora de aguas

Estación depuradora de aguas / G. H.

La Fundación Savia ha remitido una carta al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para pedir la bonificación de los costes de depuración en los pequeños municipios de esta provincia, teniendo en cuenta el desequilibrio territorial entre lo rural y lo urbano y la tendencia a la despoblación.

Según ha informado este lunes esta fundación, el Altiplano de Granada es un claro ejemplo de tal despoblación pese a los recursos y el capital natural del que dispone. "A la gravedad de la situación, las instituciones y administraciones no han encontrado soluciones que puedan revertir el proceso", ha indicado Savia, que sitúa como grandes perjudicados a los agricultores y ganaderos de extensivo, que tienen poca o nula capacidad de competir con las explotaciones industrializadas.

Según la fundación, la rigidez de los procedimientos administrativos y técnicos no contribuye a la solidaridad entre los municipios, mientras continúa sin cambios la excesiva complejidad de competencias superpuestas entre las administraciones En el caso de la depuración de aguas en los pequeños pueblos de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está interpelando multas por mala depuración de aguas antes de comprobar cuáles son los motivos y si pudiesen haberse detectado antes de aplicar diligentemente la denuncia.

Por ello, Savia pide en su carta que se fortalezca el diálogo civil entre las asociaciones y organizaciones con la administración. "Las depuradoras en el medio rural deberían solamente disponer de técnicas próximas a los procesos naturales de autodepuración, ya que los costes energéticos, cuando son elevados, condicionan sobremanera los escasos recursos económicos municipales, y suponen una carga importante en su frágil economía", ha advertido.

También ha indicado que las atribuciones de las grandes ciudades y los municipios pequeños son las mismas a los efectos de depuración, y el régimen de sanciones y requerimientos es igual, y no existe una flexibilidad técnica, por lo que se mide a todos por el mismo rasero "de forma injusta".

Por todo ello, la entidad ha solicitado a la Diputación que asuma la gestión de la depuración en los ayuntamientos de población inferior a 5.000 habitantes, estableciendo la fórmula institucional más adecuada y coherente con la organización de sus servicios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios