Provincia

Riofrío intenta regresar a la normalidad tras el paso del temporal

  • La Junta ha iniciado la valoración de daños y ha dispuesto un dispositivo de limpieza y ayudas para paliarlos

Imagen que presentaba Riofrío, 24 horas después del temporal. Imagen que presentaba Riofrío, 24 horas después del temporal.

Imagen que presentaba Riofrío, 24 horas después del temporal. / e. p.

La Junta de Andalucía ha desplegado en la pedanía lojeña de Riofrío, un dispositivo de limpieza a través del Infoca para tratar de restablecer la normalidad después de la tromba caída en la tarde del viernes y que provocó numerosos daños en calles, edificios y en un puente romano.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, visitó ayer junto a representantes del resto de administraciones las zonas afectadas y trasladó el apoyo de la institución autonómica al Ayuntamiento de Loja para la evaluación de daños y la puesta en marcha de ayudas para paliarlos.

Loja abrirá mañana una oficina para atender a los afectados por las riadas

García valoró la inmediatez y la coordinación institucional a través del 112 en el dispositivo de respuesta tanto en el anejo de Riofrío como en el de Venta Santa Bárbara, y destacó la rapidez de actuaciones como los trabajos de la Consejería de Fomento para restablecer los puntos de la red autonómica de carreteras afectados por la riada. Durante la jornada de ayer, la Junta desplegó al Infoca para trabajar en la zona en la retirada de lodo, de maleza y de enseres afectados, un operativo también a disposición de los requerimientos y necesidades de los vecinos afectados.

Mañana se trasladará además a Riofrío la dirección de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para evaluar técnicamente posibles daños en fincas, explotaciones e infraestructuras rurales y para canalizar las medidas a adoptar, según avanzó la delegada.

Del mismo modo, Sandra García anunció que la Junta volverá a dotar de nuevo mobiliario las instalaciones del consultorio médico, gravemente afectadas por la riada. Por último, expresó su apoyo personal e institucional a los vecinos y a los representantes públicos de la zona y ha incidido en la colaboración de la Junta para coordinar actuaciones que eviten que estas situaciones vuelvan a producirse.

Como ya indicaron el mismo viernes, desde el Ayuntamiento de Loja se habilitará mañana una oficina en la que se evaluarán daños de los vecinos y se les informará de las posibles ayudas a las que puedan optar.

En cuanto a los daños en la piscifactoría Caviar de Riofrío SL, el director de producción de la empresa, Alberto Domezáin, indicó ayer a la agencia Efe que han estado trabajando durante las ultimas horas para evitar la muerte del mayor número de animales posibles antes de hacer un balance general de la situación.

De las dos partes que tiene la piscifactoría sólo está afectada una de ellas, aunque esto no impedirá, según Domezáin, que la empresa continúe con su funcionamiento a nivel comercial. Según precisó, tendrán un paró productivo de uno o dos meses hasta que se restablezca la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios