Temperaturas

¿Sabes cómo actuar ante una ola de calor?

  • Recuerdan la importancia de refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de fruta, así como evitar las horas centrales del día 

¿Sabes cómo actuar ante una ola de calor?

¿Sabes cómo actuar ante una ola de calor? / Alba Feixas

El aumento de temperaturas durante la época estival preocupa ante la situación de emergencia que puede provocar a una parte de la población si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Mareos, angustia, deshidratación y hasta golpes de calor, que pueden jugar una mala pasada a más de uno y que, en casos más extremos puede tener un desenlace fatal. La temida ola de calor dejará en Granada temperaturas significativamente altas, con máximas que pueden alcanzar los 41 grados en el caso de Granada capital, 37 grados en la Costa Tropical y hasta 43 en zonas como Chauchina. 

Un aumento de las temperaturas que hace necesaria que la población adopte una serie de medidas para evitar malas sorpresas. Desde el centro coordinador de Emergencias 112 ofrecen una serie de recomendaciones para evitar situaciones de emergencia. Entre los consejos se encuentra beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. Es preferible optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Inciden en la necesidad de prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescar la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor, así como utilizar protección solar. Es preferible vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer.

Y, muy importante, hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Por último, recuerdan que ante cualquier situación de emergencia, está disponible el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios