Salobreña y Motril se llevan la peor parte del temporal de lluvia
Las intensas lluvias registradas ayer volvieron a poner de manifiesto un problema habitual de la Costa · Las anegaciones causaron pérdidas en bares y comercios
En la Costa de Granada, llueve sobre mojado respecto a los problemas sobre inundaciones que se repiten cada vez que se producen aguaceros intensos como los de ayer. La peor parte se la llevó en esta ocasión Salobreña, una de las localidades de España donde más agua cayó del cielo, en concreto, 36 litros por metro cuadrado hasta las 13:00, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Decenas de escolares se quedaron sin poder acceder hasta los colegios Juan Ramón Jiménez y Mayor Zaragoza de Salobreña porque una enorme balsa impedía la entrada. Numerosos negocios, tiendas, bares y restaurantes también sufrieron inundaciones y sus dueños comprobaron aterrados cómo el agua había conseguido entrar en sus locales.
Elvira Vadillo, gerente de la tienda de animales Tropigenil, confesó que se había levantado a las siete de la mañana "al ver que no paraba de llover". "Me puse las botas y en pijama me vine a la tienda", explicaba mientras con una fregona intentaba recoger el agua que invadía ayer su local. "Colocamos unas tablas para ver si así retenía el agua, pero ya era tarde, había calado hasta el fondo". Por suerte, no hubo muchos desperfectos, tan sólo material mojado, como pienso, que ha quedado inutilizado y las pérdidas del cierre de la jornada de ayer. "Hoy tengo que estar toda la mañana con la tienda cerrada recogiendo agua", decía resignada.
La entrada de Salobreña se convirtió en una enorme 'piscina'. Para Julián Merino, dueño de la Cafetería Julián, la noche del jueves al viernes también fue larga. "A primera horas de la mañana recibí un montón de llamadas que me avisaban de que la cafetería estaba inundada", relatan también fregona en mano él y su mujer, que se afanan en limpiar el lodazal en el que se ha convertido el suelo. Para colmo de males, "el seguro no se quiere hacer cargo de los daños, pues me dicen que esto no lo cubren, pues es fuerza mayor".
El concejal de Medio Ambiente de Salobreña, Gustavo Aybar, acudió a este negocio para interesarse por los daños ocasionados por las lluvias. "El problema no es nuevo, en cuanto llueve de manera intensa los agricultores abren las compuertas de los balates y trasladan el problema a la ciudad y aquí es donde se concentra", explica el edil salobreñero. "Tenemos ya diseñado un proyecto para solucionar el problema, que recogerá estas aguas de la Pontanilla, cruce todo el pueblo y las vierta al mar, lo que pasa es que cuesta 3 millones de euros y no hay financiación para ello".
En Motril los mayores problemas se concentraron en la zona del Varadero, el Puerto y el Camino del Pelaíllo tal como explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Motril, Jesús Rodríguez. "En la mañana de ayer, en esta zona, tuvimos distintas actuaciones por acumulación de aguas fecales y pluviales, había llovido tanta agua y con tanta intensidad que las tuberías estaban colapsadas".
En el camino del Pelaíllo a la altura del Hotel Estrella del Mar un enorme charco de unos 50 metros de largo hacía que muchos conductores se dieran la vuelta. Metros más adelante, a la altura del Hotel Elba, había otra zona crítica. Enfrente, en un conocido restaurante, una bomba achicaba agua, trasladándola unos 15 metros con una manguera hasta un desagüe cercano. En la zona de Katena también había un balate desbordado.
El problema no es nuevo. De ahí que el grupo municipal socialista exigiera ayer al PP una respuesta definitiva a los problemas de inundaciones que padecen los habitantes, comercios y establecimiento hosteleros del camino del Pelaíllo y de la Playa de Poniente, especialmente en Pueblo Mediterráneo, con el agravante de que se trata de una zona turística, repleta de hoteles, bares y restaurantes.
También te puede interesar
Lo último