COSTA TROPICAL

Salobreña investiga el origen de la mancha que aparece en sus playas

  • Las instituciones de la Costa se unen para encontrar el foco de la capa de suciedad que ha provocado cancelaciones en algunos alojamientos, aunque las aguas están aptas para el baño

La alcaldesa pidió ayer tranquilidad y "paciencia" a los bañistas. La alcaldesa pidió ayer tranquilidad y "paciencia" a los bañistas.

La alcaldesa pidió ayer tranquilidad y "paciencia" a los bañistas.

Buscar respuestas para encontrar soluciones a la suciedad del agua en las playas de Salobreña. La localidad costera ha sufrido vertidos en sus playas en las últimas semanas que han sido denunciados por vecinos de las urbanizaciones de la zona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salobreña, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril, el Distrito Sanitario y Capitanía Marítima, entre otras instituciones, se unieron ayer para buscar una solución a la situación en la que se encuentran las playas de la localidad. Esta suciedad en el agua de baño lleva apareciendo durante todo el verano y está motivando la cancelación de hospedajes en distintos establecimientos del municipio.

La alcaldesa de Salobreña, en una rueda de prensa ofrecida ayer, mandó un mensaje de tranquilidad y de paciencia a todos los vecinos, e indicó que se está realizando una investigación para intentar esclarecer y averiguar la causa de la mancha, de color entre blanquecino y marrón, que se ha visto durante varios días por las playas de la población.

Un barco y un grupo de trabajadores han sido contratados para limpiar las manchas

María Eugenia Rufino reveló que el problema parece centrarse en la desembocadura del río Guadalfeo y las playas de La Caleta y La Guardia, donde varias veces al día una mancha de suciedad "aparece y desaparece sola", lo que dificulta la investigación , y que afecta no sólo a su término municipal, por lo que dice que se escapa a las competencias del propio consistorio salobreñero.

Por ello, además de las comprobaciones que ya se han llevado a cabo por parte de los técnicos municipales y de la Mancomunidad, las instituciones han solicitado el apoyo de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para poder encontrar con más celeridad el foco del problema.

Además, en los próximos días se incorporará a las investigaciones el barco de AGAPA, según reseñó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, para poder coger una muestra de la mancha y analizarla de manera que pueda servir de orientación para averiguar su procedencia, así como la situación de los emisarios de la zona y de provincias limítrofes.

Mientras se encuentra un arreglo al problema de suciedad en las playas salobreñeras, las instituciones han tomado varias medidas. Una de ellas es la contratación de un barco de limpieza del agua, realizada por parte de la Mancomunidad de Municipios. La otras es la formación de una cuadrilla de trabajadores que recogerán de forma manual de los residuos de la lámina de agua de la orilla de las playas de Salobreña. Esta iniciativa, pionera y respetuosa con el medio ambiente, garantiza la limpieza de la zona de baño.

Pese a ello, la calidad del agua, que se analiza periódicamente en cinco puntos distintos del municipio, es "apta para el baño" y se está trabajando para poder dar con la raíz de este problema, apuntó el director gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez. De hecho, los bañistas continúan en su mayoría bañándose en las playas sin mayor problema en un punto del verano en que la ola de calor ya está comenzando a hacer sentir sus efectos, con las temperaturas más elevadas del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios